Los periodistas son víctimas de la barbarie en Palestina

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) propuso crear un frente común comunicacional e internacional para divulgar la verdad sobre el crimen que comete Israel contra los palestinos, apoyado por Estados Unidos y las potencias occidentales.

Así lo informó el presidente de la organización, Ricardo Ronquillo Bello, quien condenó, específicamente, el asesinato de más de 20 profesionales de los medios de prensa, durante la escalada militar sionista.

En un acto de solidaridad, realizado en la sede de la UPEC, se dio a conocer la Declaración «Palestina, levantemos la palabra para detener el crimen», que, a nombre del gremio, leyó Tubal Páez Hernández, presidente de honor de la Federación Latinoamericana de Periodistas, y de la UPEC.

El texto denuncia que la guerra en el Medio Oriente está acompañada de la narrativa mediática, en línea con los intereses geopolíticos del imperialismo y de sus aliados, que implican la expansión colonialista de Israel a costa de los derechos del pueblo palestino, reconocidos por la ONU.

Afirma que no pocos colegas palestinos han sido asesinados o heridos, mientras otros enfrentan la indignación y el espanto que a diario constatan, narran, filman o fotografían, incluso en casos en que reconocen entre los cadáveres a cuerpos de niños, a sus propios familiares, compañeros de trabajo, vecinos o amigos.

En el acto se pronunciaron varios periodistas en ejercicio, algunos de ellos residentes en El Líbano y Siria, además del embajador palestino en Cuba, Akram Samhan.

Autor