Mambisa y Abdala: candidatos vacunales en plena fase de desarrollo clínico (+Audio)

El directivo acentuó que “en estos momentos, los dos candidatos vacunales están en fase de desarrollo clínico; ambos candidatos y ambos ensayos clínicos ya culminaron su primera inmunización el día 7 de diciembre; y ambos candidatos tienen esquemas de inmunización diferentes”.

Tanto en la explicación brindada al Presidente cubano como en sus declaraciones a la prensa, el director general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología significó que en estos momentos se reportan en el mundo 286 proyectos asociados a candidatos vacunales. De ellos, 66 ya sobrepasaron todas las fases de investigación pre-clínica en modelos animales y se encuentran en fase de investigación clínica en voluntarios sanos. Pero solo 18 -acotó- exploran la tecnología de vacuna de subunidad proteica que es la estrategia que utiliza Cuba en sus cuatro candidatos vacunales.

Durante el encuentro con directivos y trabajadores de la institución, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez resaltó el protagonismo de los científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en el enfrentamiento a la COVID-19, a quienes expresó admiración, el respeto por lo que hacen y, sobre todo, gratitud.

El Jefe de Estado comentó que ha sido un año difícil, pero también de aprendizaje; y en la mayoría del pueblo hay un heroísmo que hay que reconocer.

 Díaz-Canel indagó acerca del papel de los jóvenes en esta batalla desde la ciencia contra la epidemia, se interesó por sus historias de vida y dialogó amenamente con una joven graduada de bioquímica que justamente inició su servicio social con la dura prueba de aportar a la investigación de estos candidatos vacunales. Más de una vez el Presidente insistió en que los expertos y más experimentados deben incentivar también la osadía y la creatividad de los recién egresados.

“El 2021 va a ser también intenso, un año retador, pero que venga, que lo vamos a esperar con ganas, porque también con ganas nos vamos a crecer; y yo creo que va a ser un año también en el que vamos a poder consolidar resultados a partir de estos aprendizajes”, reflexionó Díaz-Canel.

En ese sentido, expresó, “además de la admiración y el respeto por lo que hacen, por el aporte, la gratitud sincera por lo que han hecho y la felicidad que uno siente de contar entre sus compatriotas con personas como estos jóvenes como los que han estado en estos proyectos que tienen tanta capacidad, tanto talento”.

Pero, esto no es lo que basta -puntualizó- sino que pasa también por otras virtudes humanas que son el compromiso, la disposición, la entrega y el sentido de responsabilidad con que han asumido que hay que salvar un país, que hay que salvar la humanidad; y que una parte importante de esa salvación hoy es que haya vacuna y que después se pueda distribuir lo más equitativamente posible en el mundo.

Mambisa y Abdala, dos de los cuatro candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19, forman parte de la hazaña de la industria biotecnológica y farmacéutica del país en tiempos de pandemia.

En el caso del ensayo clínico Abdala, que se desarrolla en Santiago de Cuba, cuenta con 132 voluntarios; mientras en Mambisa, candidato diseñado para aplicarse por vía intranasal, participan 88 personas en La Habana.

Los dos candidatos vacunales del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, se suman a Soberana 01 y Soberana 02, gestados en el Instituto Finlay de Vacunas, también visitado por Díaz-Canel en las últimas horas.

Estos cuatro proyectos, que abordan diferentes tecnologías, vías de administración y tipos de antígenos; no compiten por recursos humanos ni por capacidades industriales; sino que se complementan en esta batalla por la vida, para optimizar el camino que conduce a la meta de inmunizar a la población cubana contra un virus silencioso y letal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor