Marcha de acuerdo a lo previsto la intervención sanitaria con candidatos vacunales (+Audio)

En el caso de La Habana, donde se realiza la intervención sanitaria en cuatro municipios, el gobernador de la provincia, Reinaldo García Zapata, informó sobre la marcha de este importante proceso, en el que está previsto un universo general de más de 397 mil personas, y de ellos ya se ha vacunado el 47 por ciento en la primera dosis.

En medio del esfuerzo colosal del país para inmunizar gradualmente a la población cubana, las cifras del cierre de los últimos días continúan siendo desfavorables. Y precisamente es La Habana junto a Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa y Cienfuegos, territorios que muestran un retroceso en el control de la enfermedad, mientras que en Las Tunas y Santiago de Cuba se han producido violaciones de los protocolos sanitarios que han derivado en nuevos contagios con la COVID-19.

Al informar ante el Grupo Temporal de Trabajo, el titular de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, dijo que la semana pasada resultó la peor de todas en el enfrentamiento a la pandemia: 8 mil 473 casos confirmados, sólo Camagüey, Las Tunas, Guantánamo y el municipio especial de la Isla de la Juventud, no incrementaron los casos autóctonos.

En el caso de Mayabeque, la máxima autoridad del gobierno, Tamara Valido Benítez, informó la apertura de una sala de terapia intensiva en el Hospital Materno que ampliará la atención a casos graves y ofrecerá una mayor autonomía a la provincia.

Violaciones de los protocolos sanitarios reflejadas en la inadecuada protección de las personas y el no ingreso oportuno de los enfermos, mantiene en una meseta de casos positivos a la provincia de Santiago de Cuba, resultando el municipio cabecera del mismo nombre, y Palma Soriano, los de mayor complejidad epidemiológica, consideró la gobernadora Beatriz Johnson Urrutia.

Una gran dispersión de la transmisión del virus se manifiesta en todo el país. Mientras, la intervención sanitaria en trabajadores de la salud, BioCubaFarma y grupos de riesgo, así como en la población en el caso de La Habana con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, marcha acorde con lo previsto.

A ese gran esfuerzo debemos seguir correspondiendo todos, para contribuir a ir disminuyendo las cifras de contagios que no solo enferman, sino que también pueden costarnos la vida.

 

 

 

 

 

Autor