Matanzas a segunda fase de la etapa de recuperación, La Habana refuerza medidas de control (+Audio) (+Video)


Escuche el reporte en audio del periodista Demetrio Villaurrutia, de Radio Rebelde

 


Marrero Cruz ratificó la seguridad en la preparación del territorio para implementar todas las medidas correspondientes a esta fase, incluidas las que se deriven para el mantenimiento del control sanitario.

La provincia de Matanzas se mantiene sin casos confirmados con la enfermedad desde hace veintitrés días, lo cual le permitió mantener indicadores sanitarios favorables.

Mario Sabines, la máxima autoridad del gobierno en el territorio, dijo que la primera fase transcurre con normalidad, y apuntó que en el sector agrícola se impulsa la producción de alimentos. Otras áreas como las del transporte y el turismo marchan satisfactoriamente.

En contraste, La Habana y Mayabeque, son los territorios que acumulan casos confirmados a la COVID-19 en los últimos quince días. Hasta el cierre del lunes, la capital reportaba setenta casos y la vecina provincia de Mayabeque, ocho.

Nuevas medidas de reforzamiento para el control de la enfermedad en La Habana fueron anunciadas este martes, según afirmó el Ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, con la apertura de un nuevo evento de transmisión local en el Consejo Popular Pilar-Atarés, en el municipio del Cerro que ya tiene 19 casos confirmados de una población de 2 mil 42 habitantes.

Al decir de la vice gobernadora, Yanet Hernández Pérez, las medidas de reforzamiento en este Consejo Popular Pilar-Atarés están dirigidas a evitar la proliferación de la enfermedad y alcanzar la máxima protección de sus pobladores.

La vicegobernadora dijo que se asegura la atención médica a los pobladores de esta área, el pesquisaje, el abastecimiento de los alimentos y productos de higiene personal a los núcleos de las cuatro manzanas, así como el cumplimiento de las medidas de contención en los cinco puntos de acceso vehicular en las áreas definidas por el Consejo de Defensa Provincial.


– Acuerdan cierre de cuatro manzanas en el municipio habanero del Cerro (+Video)


Las autoridades de la provincia habanera también implementan gradualmente acciones de aislamiento y reforzamiento para el control de la enfermedad en otros municipios complejos: el Cotorro, Centro Habana, Diez de Octubre, San Miguel del Padrón y Arroyo Naranjo.

Con los nuevos casos positivos informados este martes, La Habana incrementa a 3,28, la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes durante las últimas dos semanas.


– COVID-19 en Cuba: Se reportan 15 nuevos casos positivos (+Video)


Entretanto, Mayabeque, otra de las provincias que reporta casos positivos a la COVID-19, mantiene una estricta vigilancia en los asentamientos donde se detectaron los contagios, a partir de acciones dirigidas a profundizar la búsqueda de nuevos casos mediante pruebas de PCR, la realización de la pesquisa y la calidad de esta y también con la mirada puesta en las localidades que limitan con otras provincias vecinas, un total de diecisiete asentamientos.

Para la gobernadora, Tamara Valido, lo anterior es premisa para contener la enfermedad en las dos localidades, -El Roble y el Volcán-, donde se originaron los casos positivos más recientes al nuevo coronavirus.

En momentos en que trece provincias del país y el municipio especial de la Isla de la Juventud avanzan sin casos positivos a la COVID-19 durante hace más de quince días, La Habana y Mayabeque mantienen la totalidad de los casos activos en el territorio.

Y aunque Cuba transita por la etapa de recuperación pos COVID-19, se reitera que no se puede bajar la guardia, y es esencial no perder la percepción de riesgo. Sigue siendo lo más importante el salvar y proteger las vidas humanas.

Fuente. Radio Rebelde, Canal Caribe./ Editora. Carmen Torres

 

Autor