Mesa Redonda: Cuba y la batalla frente a las drogas (+Audio)

Poey Guerra informó que en el año 2015 se lograron ocupar 985 kilogramos de drogas. Y denunció la recurrencia de personas de nacionalidad extranjera que se dedican al tráfico de drogas y de personas. Un % de los paquetes que recalan en las costas cubanoas fueron detectados por las denuncias de los destacamentos denominados «Hombres Mirando al Mar”, integrado esencialmente hoy día por jóvenes.

Mencionó como otros escenarios de combate; la frontera estatal marítima y aérea que son utilizadas por narcotraficantes para introducir drogas. Poey Guerra condenó la campaña mediática contra Cuba para acusarla de país que alienta la actividad del narcotráfico, y recordó la Declaración reciente del Ministerio de Relaciones Exteriores en la cual niega las acusaciones de algunos medios de la oligarquía en América Latina y de los Estados Unidos  que ubica a la Isla como país garante en materia del tráfico ilícito de drogas».

Cuba y la Interpol, han trabajado de forma conjunta desde el año 2004, hasta el momento 12 extranjeros que se encontraban en la Isla fueron entregados a ese órgano internacional, y fueron procesados. Constituyen el cultivo de marihuana, el consumo de sustancias psicotrópicas y la ingestión de medicamentos controlados, las formas que se identifican en el país.

Alfredo González Alonso, viceministro de salud, destacó las enfermedades y zonas neurológicas del individuo que se afectan por el uso de sustancias sicotrópicas, y drogas lícitas e ilícitas. Se refirió a las tendencias globales del incremento del consumo de drogas en el mundo, y alertó sobre el uso de sustancias porteras (alcoholismo) que llevan a las personas a la drogadicción.

En Cuba hay tendencias como el consumo de alcohol en la recreación que constituye una amenaza, además del incremento del turismo y el flujo migratorio, alertó.

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, dijo que en el sistema se alerta constantemente y se trabaja en la percepción de riesgos. Recordó que gracias a los estudios realizados por la Comisión Nacional de Lucha contra las Drogas, el consumo ha disminuido en los grupos etarios que incluyen a estudiantes. Lo más importante en el enfrentamiento, dijo, es prevenir y lograr rechazo por parte de los estudiantes para que no se involucren. «No hay medio más eficaz para enfrentar un flagelo que conociéndolo, aseguró, para confirmar seguidamente que nuestros estudiantes y profesores deben conocer los daños físicos, morales y sociales que el consumo provoca.

Confirmó que ciertamente han ocurrido hechos en escuelas, y mencionó entre las provincias con mayores incidencias en este tema a La Habana, Camagüey, Santiago de Cuba, Ciego de Avila y Matanzas. De la capital los municipios mayor afectados con el reporte de consumo de estudiantes figuran 10′ de Octubre, Arroyo Naranjo y Boyeros, y son las pastillas Nitrazepan y Carbamezapina, las más utilizadas al evaluar la forma de drogadicción.

Reconoció el rol que están jugando las ideas e iniciativas para brindar conocimientos a todos los actores que participan en la batalla. La titular de Educación mencionó el proyecto digital  Juegos para la Vida, dirigido a los alumnos, a la familia, a los maestros, y promotores estudiantiles que son capaces de conducir el debate entre los estudiantes. No estamos solos, estamos acompañados, señaló la ministra Ena Elsa Velázquez.

Yuniasky Crespo Vaquero, Presidenta de la Unión de Jóvenes Comunistas, llamó en la Mesa Redonda a crear una cultura de rechazo en nuestros niños, adolescentes y jóvenes cubanos al consumo de drogas y sustancias sicotrópicas. Las discusiones son en los escenarios no sólo de los Comités de Bases de la UJC, sino en aquellos entornos donde residen nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

Llamó a fortalecer la estrategia de comunicación de nuestros medios de información, y enfatizó en lo nocivo de las llamadas narcoseries donde la vida del capo se evalúa con «valores» que lo destacan como un superhéroe, aspecto que va contra los valores que defendemos como cubanos y como sociedad. Las redes sociales y otras alternativas, de conjunto con el ICRT han trabajado en series dramatizadas, el ISDI ha laborado en tesis de realización hechas por los propios jóvenes, sobre este tema.

El periódico Juventud Rebelde, la red social del sitio web Soy Cuba llevan desde su creación como proyecto digital el enfoque para evitar el uso de las drogas. Esta mesa redonda, es un ejemplo por el grupo multisectorial, que la conforma y que tiene como base la preocupación por prevenir a la sociedad de un impacto desfavorable si no logra detenerse la tendencia al crecimiento del consumo en las residencias y en las escuelas, refirió Yuniasky Vaquero, también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. (PCC).

Hay que pedirle mucho a nuestras familias, porque los valores que forjan a los jóvenes están de conjunto con la escuela, con la sociedad, también en cada uno de los pedacitos que conforman el núcleo familiar, afirmó finalmente la Secretaria General de la UJC.

Cuba ha desarrollado una estrategia coherente que implica prevención con educación, fue la idea expresada en la Mesa Redonda por la Ministra de Justicia Maria Esther Reus. En el país existe una comisión multidisciplinaria que coordina el programa general integral para el enfrentamiento a las drogas. Se elaboran planes sectoriales, se realiza una actualización cada cinco años, según indicadores de la ONU, y ésta la integran, no solo las organizaciones estudiantiles, sino las de la comunidad, organizaciones políticas y de masas.

Reus significó la voluntad política de nuestro Estado y Gobierno, que destina recursos necesarios para este enfrentamiento. Destacó el trabajo de la Comisión Nacional, que batalla con un objetivo esencial y general: Preparar a nuestra población para evitar el uso indebido de drogas.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *