Responden autoridades cubanas a inquietudes de la población sobre nuevas medidas económicas (+Audio+Video)

Para responder también a las opiniones de la población sobre las medidas informadas en la emisión del martes participaron los ministros Alejandro Gil, de Economía y Planificación; Meisi Bolaños Weiss, de Finanzas y Precios; Betsy Díaz Velázquez Comercio Interior (MINCIN) y Vivian Herrera Cid, directora general de Comercio Exterior del MINCEX.

Se encontraban presentes, además, la Ministra-Presidenta del Banco Central de Cuba, Irma Martínez Castrillón, y la Vicepresidenta Primera de la Corporación CIMEX, Iset Maritza Vázquez Brizuela.

En el programa fueron anunciadas dos nuevas medidas económicas que se implementarán a partir de la última semana de octubre: el Gobierno cubano autorizará la compra de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles, además abre la posibilidad de que personas naturales importen determinados productos a través de empresas estatales.

En su intervención, Valdés Mesa reiteró algunos conceptos por el impacto que tienen estas medidas, y aclaró que se pierde una cifra significativa de divisas que es importante rescatar en el país, y que las nuevas medidas permitirán mayores facilidades de compra a la población.

«Hay algunas preocupaciones por parte de los trabajadores por cuenta propia, pero reiteramos que es una medida que beneficia a todo el pueblo», señaló el vicepresidente cubano. «Es una medida progresiva pues hoy el mercado está desabastecido. Necesitamos recoger esa divisa e iniciar el reaprovisionamiento de los mercados». precisó.

Asimismo, puntualizó que se ha previsto el tema de los créditos bancarios, «pero necesitamos abastecer nuestro mercado. En el momento oportuno serán anunciadas otras medidas, como crédito a consumo, o créditos a plazos».

Los precios serán asequibles para las personas que tengan acceso a dólares o pesos convertibles cubanos (CUC), porque se debe tener en cuenta los índices de formación de precios y los precios a escala regional.

«No se va a prohibir la importación de estos artículos por aquellas personas que los van a buscar a otros países; se trata de respaldar la demanda interna, y será un proceso gradual, por etapas. Se mantendrán las tiendas en CUC y la línea económica, pero debemos tener claro que estas medidas benefician a todos, y contribuirán a recuperar la industria y el mercado nacionales», explicó.

Valdés Mesa esclareció que estos conceptos de apertura no son para que las personas adquieran productos para revender en el país. «Los que trabajan en estos servicios deben estar atentos para evitar el acaparamiento y la especulación», aseveró.

«Como mismo sucedió cuando se elevaron los salarios en el sector presupuestado y se controlaron los precios, se trabajará para que no haya reventas; un asunto en el que debe ayudar la población», mencionó.

Alejandro Gil, titular Economía y Planificación, agradeció las opiniones del pueblo en torno a lo informado y aclaró una de las dudas de la población relacionada con las monedas nacionales. Refirió que se mantienen las dos monedas, el cup y el cuc, y que no es intención del país eliminar las monedas nacionales, sino que se incluye la venta en otras monedas.

«La población puede seguir adquiriendo en cup y cuc los productos habituales de las cadenas de tiendas con que cuenta el país, en eso no hay modificaciones», dijo.

Asimismo, Gil Fernández, explicó, ante la duda de si se dolarizaría la economía cubana, que no es solo dólar la moneda a utilizar, que se aceptarán otras monedas, y aclaró que el dólar es una referencia para establecer los precios.

Recalcó que se trata de «crear incentivos hacia lo interno del sistema empresarial para ir transitando de mecanismos centralizados en la asignación administrativa a métodos financieros». 

Por su parte, el titular cubano de Economía recordó que uno de los objetivos de las medidas anunciadas es fortalecer la industria y el comercio interno. «Esto nos pone en mejores condiciones para enfrentar la unificación monetaria y cambiaria».

«Todo lo que hacemos en función del impulso de la economía es pensando en el pueblo, buscando un camino para crear mejores condiciones para la redistribución de esas divisas captadas en beneficio de todos», destacó Gil Fernández y agregó que con estas decisiones se pueden reactivar empleos que hoy tienen baja capacidad.  

Sobre los precios, un tema con gran impacto en la población, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, aclaró cuáles son de nueva formación y cuáles se rebajan.

«Para la venta de mercancías de gama alta en dólares debimos realizar un trabajo de formación de un precio. Se han tenido en cuenta los precios del mercado regional como referencia. Pero, además, se le deben incorporar gastos de transportación, seguro, impuestos y pago de mano de obra. Estos son costos y gastos que hay que tener en cuenta», explicó.

«Escuchamos mucho a la población, y coincidimos en que debe existir una correspondencia entre la calidad y el precio del producto con el servicio», señaló.

Bolaños Weiss aclaró que los aranceles que hoy pagan las personas naturales cuando mandan sus cargas o las traen con carga acompañante se mantienen tal y como regulan las normativas aduaneras vigentes.

La primera importación del año seguirá siendo en pesos cubanos, con los límites que tiene en carga y cantidad de mercancías, mientras que la segunda importación se paga conforme a la tasa de cambio vigente en CUC.

Sobre una de las mayores inquietudes planteadas por la población, referente al hecho de que se mantiene el gravamen sobre el dólar en efectivo y no en caso de las transacciones, la Ministra-Presidenta del Banco Central de Cuba, Irma Martínez Castrillón, precisó que hoy el gravamen del 10 % está vinculado al billete efectivo de dólar estadounidense, solo para el billete físico, pues cuando se recibe para usarlo Cuba debe enviarlo al exterior, buscar entidades que quieran o puedan recibir este dinero, y eso tiene sus costos y riesgos.

Cualquier transferencia desde el exterior por vía bancaria no está sujeta a este gravamen y es una cuenta que de inmediato el país puede utilizar. Este gravamen, reiteró, es solo para el dólar, no incluye otras monedas libremente convertibles.

Iset Maritza Vázquez Brizuela, Vicepresidenta Primera de la Corporación CIMEX, Iset Maritza Vázquez Brizuela, explicó que el nuevo producto de FINCIMEX, con la tarjeta AIS sí está en condiciones de prestar el servicio de remesa y que se estima un término de 48 horas para realizar el trámite de asignación a los radicados en la habana, y para los de provincia se estima un término de 7 días para el traslado de las tarjetas.

Vázquez Brizuela informó que en una primera etapa iniciarán 13 unidades comerciales minoristas, 12 en la capital y una en Santiago de Cuba. En el caso de las 12 de La Habana, ejemplificó que la ubicada en 3era y 70, comenzará con el servicio de venta a través de la tienda virtual habilitada en este establecimiento.

Se mantiene además en dicha unidad la comercialización de productos en CUC, se incorpora un área comercial en Moneda Libremente Convertible y se le adiciona la comercialización electrónica y electrodomésticos a través de tienda virtual. Todas estas unidades comienzan a vender el próximo 28 de octubre.

CIMEX contará con 38 establecimientos comerciales, 19 dedicados a la electrónica y electrodomésticos y 19 a productos automotrices; Tiendas Caribe contará con 25 unidades y Zaza con 14 establecimientos. En el resto del país el proceso será gradual.

Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior, aseguró que todos los temas son transversales para el sector.

«El control es parte del concepto de la medida que se aplica, y es la oferta la que asegurará que no ocurra el acaparamiento ni aparezca un mercado paralelo. En esta etapa se adoptarán medidas de regulación en determinados productos, entre los que se encuentra las piezas de autos y los productos electrónicos (…) Buscamos darle ofertas a la población que hoy no están en la vía estatal», añadió.

Mientras, Vivian Herrera, directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), aseguró que las importadoras traerán  productos de la misma familia de las que se estarán ofertando en las tiendas, con la particularidad de que serán productos muy específicos.

Estas once empresas son especializadas en la labor del comercio exterior y realizan esas importaciones. Hay identificados mercados, productos, marcas y no hay dificultades para localizarlos, pues muchos de ellos están en consignación en el país.

Al resumir la Mesa Redonda, el Vicepresidente cubano, Salvador Valdés, explicó que quedan todos los canales abiertos para que la población esclarezca sus dudas. «Todas las medidas nos permitirán avanzar para vencer el bloqueo». Instó a seguir trabajando de manera organizada y exhortó al pueblo a formar parte de estas medidas, en aras de optimizar sus beneficios.

Escuche y vea en audio y en video:

Fuentes. Granma, Cubadebate, Radio Rebelde, Twitter / Editora. Carmen Torres Laffita

Autor