Miguel Díaz-Canel: «Ley Helms-Burton es absurda e ilegal»

En otro mensaje, Díaz Canel aseguró además que constituye una agresión a la independencia y dignidad de la isla caribeña.

También manifestó que esa herramienta representa el anhelo anexionista y colonial de los Estados Unidos quien pretende provocar el cambio del sistema político y económico en la nación caribeña. A su vez, aseveró que es una afrenta a la soberanía y dignidad cubana.

La víspera, el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (MINREX), emitió una declaración en la que rechaza enérgicamente la nueva escalada agresiva del gobierno de Estados Unidos y  reitera a los socios económicos y las empresas extranjeras que operan en la mayor de las Antillas todas las garantías para la inversión extranjera y los proyectos conjuntos.

Aclara, a la vez, que quedará excluido de futuras posibles negociaciones quien utilice los procedimientos y mecanismos de la ley Helms-Burton en perjuicio de otros.


Leer más:

Firme rechazo de Cuba a la nueva escalada agresiva de EE.UU.


De acuerdo con un anuncio realizado en Estados Unidos, a partir del 19 de marzo, se levantará la suspensión de la posibilidad de presentar demandas en tribunales norteamericanos contra decenas de empresas de la nación caribeña incluidas en una lista unilateral del Departamento de Estado, por supuestos vínculos con la defensa y la seguridad nacional.

El Título III de la Ley Helms-Burton, en vigor desde 1996, permite a cualquier ciudadano o empresa estadounidense presentar demandas ante tribunales del país norteño para reclamar compensación por propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución del 1 de enero de 1959.

Fuentes: Cubadebate, PL, ACN, Twitter / Editor: Conrado Vives Anias 

Autor