Ministerio de Cultura analizó trabajo desarrollado en 2019 en presencia de Díaz-Canel

Díaz-Canel señaló que tenemos una Revolución que ha sido cantada, dibujada, fotografiada, llevada a películas, y esa es una fortaleza. Asimismo, exhortó a combatir los ataques del enemigo con mucha inteligencia, honestidad y valentía, “y se puede aportar mucho a esa batalla desde la cultura y la historia”.   

Según el presidente cubano, uno de los retos fundamentales es buscar respuestas a los planteamientos del IX Congreso de la Uneac para que no se queden en letra muerta. 

“Hay que seguir insistiendo en la eficiencia del sistema empresarial de la cultura y cómo se representa a los artistas y creadores. Hay que fortalecer el papel de las instituciones culturales, y a partir de ahí asentar las bases para que se resuelvan los problemas de la enseñanza artística y  la programación cultural”, dijo. 

 Sobre el diálogo con los artistas y creadores, insistió en la necesidad de buscar espacios sistemáticos para generar debate y consenso. “Hay que rescatar todo lo que Fidel concibió en las esencias del movimiento de instructores de arte y las casas de cultura. Además, el país no puede detener la producción de libros (…) Hay que implementar la política cultural sin incoherencias”. 

Reconoció el aporte del Mincult al programa del Gobierno contra el racismo y la discriminación racial y al de la recreación. “Hay que seguir insistiendo en mejorar la infraestructura de las instalaciones culturales y mantener las relaciones de trabajo entre el Ministerio de Cultura, el turismo y los medios de comunicación como una prioridad. Lo más importante es pensar en el futuro desde el presente, pensar como país desde la cultura”, concluyó. 

En el balance el primer tema a debate fue el de las programaciones culturales, que, según el informe del pasado año, creció cualitativamente, con especial énfasis en el trabajo de los proyectos socioculturales comunitarios y el talento aficionado. 

Diango González Guerra, presidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura, resaltó el impacto positivo del incremento salarial y la consiguiente incorporación de instructores de arte a este programa.  

“Debemos enfocar la programación cultural también hacia sectores con mayor influencia, como el adulto mayor, sobre todo a partir del envejecimiento poblacional. Nos quedan muchos retos. Hay que seguir trabajando en la preparación de los instructores de arte”, dijo González Guerra.

Por su parte, Serguei Pérez, director provincial de Cultura en Villa Clara, habló de la importancia de la participación de los artistas y creadores en la conformación de la programación cultural. “Cuando no están presentes influye en la calidad de lo que le brindamos a la población. Hay momentos en que se ha demostrado que cuando lo hacemos se logran mayores resultados”. 

Disertó además sobre la asignación de financiamiento para la programación. “Es un momento muy complejo porque los presupuestos, casi en su totalidad son para los salarios y muy poco para gastos fijos. Los hemos evaluado a nivel de gobierno. Sabemos que la situación es compleja. Tenemos que ser inteligentes y más creativos para mantener los niveles de creación que hemos alcanzado”. 

Al respecto, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, insistió en que el dinero que se tiene hay que utilizarlo “en lo que verdaderamente vale la pena programar”. Además, habló de la importancia de la integración de las instituciones y organismos, para lograr la calidad en esta programación.  

Maria Elena Salgado Cabrera, viceministra primera del MINCULT, resaltó que aunque el sector está agradecido con el aumento salarial, también debe de haber un crecimiento cualitativo en la programación.

“El país está en una situación complicada y desde las instituciones se debe optimizar esos recursos. Hay que trabajar en la recaudación en los eventos internacionales y su divulgación para tener más participantes y mayores ingresos”. 

Sobre la enseñanza artística, la viceministra Kenelma Carvajal Pérez, indagó en la necesaria articulación de todos los que tienen que aportar en la formación de valores y en el gusto estético de la población. 

“Ha sido un buen año en la enseñanza artística. Creció el ingreso al Instituto Superior de las Artes, aunque no todas las plazas se cubren o no se cubren bien. No hemos aprovechado la oportunidad para que los profesores de las escuelas de nivel medio ingresen en la universidad”. 

La vicetitular de la rama aseguró que en el 2019 se tuvo un mejor aseguramiento material en la enseñanza, por ejemplo, se dispusieron de más de 200 pianos. Además, como un acuerdo del Congreso de la UNEAC, creció el número de artistas e intelectuales que se incorporaron como docentes. Aunque, se debe potenciar, y no solo como maestros, sino contribuir también en la preparación de los profesores y en perfeccionar la metodología de la enseñanza. 

“Tenemos que seguir trabajando en la transparencia del proceso de ingreso a las escuelas de arte”, concluyó Carvajal Pérez. 

Sobre el tema, Alonso Grau comentó que se pretende hacer una evaluación integral del trabajo de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual del ISA (FAMCA), sobre todo, la atención a los estudiantes, dónde hacen las prácticas, dónde se ubican, ect.

Alexis Seijo García, rector de la Universidad de las Artes dijo que hay que buscar vías para  lograr la generación de contenidos a partir del uso de las nuevas tecnologías. Para ello, es necesario un rediseño del plan de estudios de la FAMCA. Reconoció que se ha estado trabajando en el tema, con una mayor presencia del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y del Instituto Cubano de Radio y Televisión. 

Asistieron además Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado; Alpidio Alonso, Ministro de Cultura; Abel Prieto, Presidente de Casa de las Américas; Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; y Nereyda López Labrada, Secretaria general del Sindicato de la cultura, se realiza está tarde el Balance del Ministerio de Cultura. 

Fuente. Cubadebate, Granma, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

 

 

 

 

 

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