Nicolás Maduro en Cuba: La paz colombiana es de Latinoamérica

«Estamos muy contentos, felicitamos al presidente Juan Manuel Santos y al jefe de las FARC-EP Timoléon Jiménez por este histórico acuerdo», destacó.

A juicio del jefe de Estado venezolano, la diplomacia marcará el momento que vivirá el pueblo colombiano, pues esta paz, dijo, «es la de los pueblos que liberó Bolívar».

«Sentimos profundamente este paso que van dar ambas partes aquí en La Habana. A pesar de todas las conspiraciones internas y externas que enfrentamos en Venezuela, decidimos venir porque además, nuestro líder Hugo Chávez fue quien abrió este camino a pedido del presidente Santos», precisó.

Maduro se une al presidente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, así como a sus homólogos de Cuba, Raúl Castro; de Chile, Michelle Bachelet; de Dominicana, Danilo Medina, y de El Salvador, Salvador Sánchez, para dar fe del importante dictamen que pondrá fin a las hostilidades en Colombia.

La ceremonia de la firma de acuerdos sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, dejación de las armas y garantías de segu­ridad se transmitirá en vivo este jueves por los canales Cubavisión y Cubavisión In­ternacional y las emisoras Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán, a partir de las 12 del mediodía.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, arribó este miércoles a La Habana para asistir a la firma de un histórico acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

La presencia en la mayor de las Antillas de Ban Ki-moon ratifica el papel de las Naciones Unidas en el fin del conflicto colombiano. La ONU ha acompañado el proceso de distintas maneras en los últimos años.

En la etapa que comienza, su contribución será valiosa en el monitoreo y verificación de los acuerdos alcanzados sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y la dejación de las armas.

Para cumplir el mandato de la ONU, el 25 de enero de 2016 el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 2261, mediante la cual se decidió establecer una Misión política de Observadores Internacionales no armados para Colombia.

Durante su estancia en la isla caribeña, Ban Ki-moon estará acompañado por Mogens Lykketoft, presidente de la Asamblea General de la ONU, y el presidente de su Consejo de Seguridad, Francois Delattre.

Los legítimos anhelos de paz de Colombia necesitan y merecen el firme respaldo de la comunidad internacional, en particular, de la región. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC ), y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), entre otras instancias regionales, han expresado su firme apoyo al proceso.

El acuerdo que se firmará este jueves con la presencia del mandatario colombiano Juan Manuel Santos y el máximo líder de la guerrilla, Timoleón Jiménez, deviene momento histórico en el contexto de las conversaciones que se iniciaron en La Habana, en noviembre de 2012.

Fuentes: Prensa Latina, Granma y Radio Rebelde.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.