ONU reconoce a Fidel Castro como un líder mundial

Ki-moon señaló que bajo el mandato de Fidel, «Cuba registró avances en los campos de la educación, alfabetización y salud».

En tanto, el próximo secretario general de la ONU, Antonio Guterres -quien asumirá el cargo el 1ro. de enero de 2017-, calificó al Comandante en Jefe como una «figura emblemática de la Revolución Cubana, de gran prominencia en América Latina e influencia en los asuntos mundiales». 

Guterres hizo una distinción especial por su lucha para acabar con el analfabetismo.

Por otra parte, el Sistema de Naciones Unidas destacó este sábado los logros de la mayor de las Antillas en salud pública, educación, ciencia y otras áreas sociales, gracias a la Revolución Cubana liderada por Fidel Castro.

El reconocimiento fue realizado tras el deceso del líder cubano y como solidaridad al pueblo de la nación caribeña «en este momento de duelo nacional».

En su mensaje de condolencia, la ONU aseguró que el estadista y político caribeño será recordado por «su liderazgo nacional e internacional».

También la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, dijo que Fidel Castro es un símbolo de la solidaridad mundial, y añadió que siempre defendió el arte y la cultura.

«Gracias a los esfuerzos de Fidel Castro Ruz, Cuba constituye un ejemplo mundial en materia de solidaridad y cooperación».

Asimismo, lo ponderó como un defensor incansable de los desheredados y de la educación como aspecto clave para el crecimiento cultural, social y humano de los pueblos.

«Su concepción sitúa la formación del hombre en un proceso continuo y complejo, que tiene en cuenta las particularidades de cada individuo, consolidando lo mejor de este, lo esencial para el desarrollo de sí mismo y de la sociedad», enfatizó Bokova.

Líderes mundiales han resaltado también el compromiso de Fidel Castro para proteger a la humanidad y a los pueblos oprimidos.

 

 

Autor