La Radio Comunitaria es uno de los desafíos de la Radio en el siglo XXI. Este tema sirvió de conclusión a un evento convocado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, como preámbulo a la reanudación del Curso ¨La Nueva Radio¨.
El inicio del debate estuvo a cargo del Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión Onelio Castillo Corderí, quien presentó la investigación sobre la Radio Comunitaria en Cuba y la importancia que merece el medio para la construcción de la ciudadanía. El investigador resaltó que lo más importante de la Radio Comunitaria es el acceso público y la participación.
Por su parte, Amparo Álvarez, directora de la emisora La Voz del Litoral, de Mayabeque, sugirió la necesidad de crear espacios para atender las necesidades de los oyentes.
El taller también recibió a panelistas de México, quienes abordaron el trabajo de la radio en función de la comunidad indígena, mientras que la representante de Brasil lo hizo desde la perspectiva del Movimiento Social de Campesinos sin Tierra.