Regresa la radio a la prosa de Josefa Bracero

Josefa Bracero. Foto cortesía de la autora

La Premio Nacional de Radio 2004, Josefa Bracero —periodista, investigadora, locutora, historiadora y ensayista cubana, quien una vez jubilada se dedicó a escribir la historia de la Radio en Cuba—, sumó un año más a su vida el pasado 28 de junio.

Son ocho décadas, de las cuales una buena parte las ha dedicado a descubrir los secretos más íntimos de ese maravilloso mundo de micrófonos y consolas, que a la vez «es hechizo y hace soñar con un magisterio de las voces y su dominio», aseguró la destacada escritora en entrevista concedida a Radio Cadena Habana.

Este 2022 trae para ella buenas nuevas, pues antes de terminar el año en curso espera sacar a la luz pública dos nuevos títulos: La magia de la creación y La Radio Cubana. El derecho de nacer, ambos son merecidos homenajes a la Radio Cubana en el centenario de su fundación.

El primero está dedicado a treinta familias cubanas con una vida radial profunda, de significativos aportes al medio desde el punto de vista personal. Lo acompañan varias fotografías como parte de ese testimonio gráfico que hace mucho más atractivo el producto literario.

Por su parte, La Radio Cubana. El derecho de nacer, es justo reconocimiento a las glorias de la cultura que comenzaron su vida artística en el medio. En esa nómina el lector podrá encontrar a Rosita Fornés, Luis Carbonell, y otros que dieron continuidad al trabajo radial, como Enrique Núñez Rodríguez y los cinco pilares de nuestra Radio, señalados por Oscar Luis López en su libro La radio en Cuba. El volumen también se inspira en la labor de los forjadores de la Radio. En este acápite aparecen Manolín Álvarez, y Luis Casas Rodríguez, hijo de Luis Casas Romero, fundador del medio, entre otros íconos del universo radiofónico.

En La Radio Cubana. El derecho de nacer asoma el talento de varias figuras que en su bregar diario por la Radio hicieron aportes, seguidos después por otros radialistas. Se refiere, por ejemplo, al escritor Alejo Carpentier, quien fue iniciador del uso de la música en función dramática, como elemento sonoro determinante; de Ignacio Canel, baluarte de Radio Habana Cuba, compañero de trabajo de Carpentier. Habla, de igual manera, de Dora Alonso, quien insertó en la Radio el tema del guajiro y el negro, y de Iris Dávila, la primera escritora en llevar a la radiodifusión temas relacionados con la defensa de la mujer.

El otro libro de Bracero en proyecto es Parece que fue ayer. Según cuenta, aún permanece en su computadora y es regalo también a la Radio Cubana en su primera centuria. Debe entrar en proceso de edición en cuanto sea posible. Lo componen crónicas de viaje relacionadas con los lugares que visitó para impartir conferencias y talleres vinculados con la Radio Cubana. En él incluye memorias de Acapulco, de la ciudad de Guerrero en México, y de otras regiones de importancia universal por los acontecimientos allí ocurridos. Hay otras crónicas, como aquella de su viaje a Varsovia, a propósito de la reunión de Radio de los Países No Alineados.

ʺLa radio y yoʺ es otra de las secciones incluidas en el volumen y en ella relata asuntos no contados en las publicaciones anteriores, entre ellos: cuándo y cómo surge el Premio Nacional de Radio; en qué consistieron los festivales de la Radio, cuándo y cómo se iniciaron. «Como ves, todos estos son temas importantes cuando se habla de la historia de la Radio Cubana, imposibles de obviar», afirma.

En lo referente a otras historias existe un apartado que Josefa Bracero llamó ʺCrónicas más íntimasʺ, afines con su vida personal. En esta parte cuenta acerca de sus orígenes, sus primeros contactos con la Radio y las restantes experiencias en este medio, que, desde su perspectiva «es el conjunto de aquellas voces que se sienten muy cerca, nos rodean, esclavizan y hacen suspirar a las familias».

Sin duda, estos nuevos testimonios de Josefa Bracero formarán parte de esos libros imprescindibles para todo el que quiera conocer y profundizar en el devenir histórico de este importantísimo medio de comunicación masiva.