Participa Miguel Díaz-Canel en inauguración de FIHAV 2018

Otro de los espacios esperados es el III Foro de Inversiones, el cual propiciará el intercambio de experiencias; y la presentación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), importante enclave económico ubicado en la zona occidental de la mayor de las Antillas.

El lanzamiento de la cartera de oportunidades, la presentación del mapa de exportadores y de la oferta exportable, así como la convocatoria oficial de la Feria del Caribe 2019, también forman parte de la cita en la que participan empresarios de más de 60 países.

A ello se suman un evento por el 500 aniversario de la fundación de la villa San Cristóbal de La Habana y los días nacionales de países como España, China, Rusia, Venezuela y Bolivia.

Isidoro Malmierca, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, expresó que pese al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al país y del retroceso de las relaciones bilaterales tras la elección de Donald Trump, FIHAV cuenta otra vez con la participación de compañías estadounidenses, que reconocen la importancia de mantener vínculos con la nación caribeña.

“Aún por debajo de las potencialidades, se han logrado concretar negocios como la firma de la primera empresa de biotecnología cubana-estadounidense: Innovative Immunotherapy Alliance S.A., con sede en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM)”.

Pese a la compleja coyuntura internacional y otros factores externos como el cambio climático, Cuba avanza en la materialización de negocios en sectores priorizados como la energía, infraestructura, turismo y agroalimentaria, enfatizó.

Sin entrar en detalles sobre los resultados en 2017, mencionó que aumentaron los negocios dentro y fuera de la ZEDM, elemento que se dará a conocer en el contexto de la Feria.

Malmierca aseguró que en el período se han dado pasos para potenciar las exportaciones e incrementar la inversión extranjera, como la aprobación de una nueva norma para agilizar los procesos de autorización y el inicio del diseño de una ventanilla única para el comercio exterior, prevista para el próximo año.

Muestra del interés para acelerar la concreción de negocios y eliminar trabas existentes, la máxima dirección del país chequea periódicamente los programas vinculados con esta actividad para el progreso socio-económico.

El titular del MINCEX reiteró el compromiso de Cuba en cumplir sus compromisos financieros contraídos, al tiempo que reconoció atrasos en el pago corriente a los proveedores.

FIHAV se realiza anualmente desde 1983 y es una de las bolsas comerciales más representativas de América Latina. En ese evento convergen cada año expositores, empresarios y especialistas de todos los sectores de la economía cubana y una amplia y variada muestra de los cinco continentes.

Autor