Premier canadiense ratifica disposición de estrechar lazos con Cuba (+Audio)

El joven político, de visita oficial a la Mayor de las Antillas, reiteró el compromiso de continuar «dando la mano a los amigos y socios cubanos», y consolidar relaciones a través de programas de cooperación para el desarrollo de la Isla.

Entre las áreas de mayor vínculo y oportunidades de intercambio mencionó el turismo, y destacó el incremento de viajeros canadienses a la Isla, a la cual llegaron en 2015 un millón 300 mil visitantes, cifra récord que representó cerca del 40 por ciento del total de los arribos a Cuba ese año. 

Trudeau aseguró que la reciente elección del candidato republicano Donald Trump como nuevo presidente de EE.UU., «no va a cambiar la relación fuerte» existente entre Ottawa y La Habana, ni las grandes oportunidades para continuar el trabajo con Cuba en las aristas económica, social y personal.

Seguiremos trabajando para fortalecer nuestros vínculos bilaterales y también para contribuir con las relaciones de Cuba con el resto del mundo, sostuvo ante los presentes entre los que se encontraba el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el Canciller Bruno Rodríguez.

Dijo el primer ministro que la sociedad canadiense está muy conectada con EE.UU., independientemente de a quién se elija como mandatario, y mencionó que para su Gobierno no supone una contradicción ser amigo de la nación caribeña y socio de Washington.

De manera respetuosa, vamos a continuar sin estar de acuerdo con la manera en que los norteamericanos tratan a Cuba, sostuvo el gobernante canadiense, a la vez que reconoció los impedimentos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a la Isla.

Aseguró que para muchos empresarios canadienses con intereses en el vecino país norteño, ese cerco es una limitante para invertir en Cuba, aunque dijo que existen muchas compañías dispuestas a crear vínculos con la mayor de las Antillas.

En sus palabras, también dedicadas de manera especial a la juventud, Trudeau se refirió a la creatividad e innovación que caracteriza a los cubanos, y de manera especial a los jóvenes, de quienes destacó las cualidades para impulsar las transformaciones del país y de «un mundo del que podamos enorgullecernos».

El jefe de Gobierno canadiense significó, además, la importancia que concede su país a las relaciones con América Latina y el Caribe, región con la cual continuará la colaboración.

Otros temas abordados por Trudeau en la conferencia magistral fueron los retos y compromisos de Ottawa en materia medioambiental, la disminución de la pobreza y la reconciliación con las comunidades indígenas de Canadá.

Antes de comenzar su intervención en el emblemático salón, el rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro, le dio la bienvenida a la magna sede, y recordó la visita a Cuba de su padre, el ex Primer Ministro Pierre Elliott Trudeau, en enero de 1976.

Actualmente, Ottawa es el cuarto socio comercial de La Habana y es el primer país emisor de turistas a la Isla con 1 300 092 el año pasado. Asimismo, fue invitado de honor a la Feria Internacional de Turismo, FIT Cuba 2016.

Por otra parte, es el segundo país con mayor cantidad de negocios establecidos con capital extranjero en Cuba, donde sobresalen las ramas de la energía, producción petrolera, minería, industria y turismo. Mientras tanto, Cuba es el principal mercado de Canadá en el Caribe.

 

Fuente. Agencia Cubana de Noticias

Leer más

Primer Ministro canadiense rinde honores a José Martí

 

 

 

Autor