Rememora Díaz-Canel acontecimientos trascendentales en la historia de Cuba

El Mayor General del Ejército Libertador, Antonio Maceo Grajales, cayó en combate el 7 de diciembre de 1896 en San Pedro, provincia de La Habana y sus restos descansan en el monumento de El Cacahual.

Uno de sus méritos fue atravesar la Trocha Júcaro-Morón hace 123 años en la guerra contra España.

La fortaleza militar se ubicó desde el puerto de Júcaro, en la costa sur hasta la costa norte en el poblado de Morón, en la región central de la mayor de las Antillas.

Dicha trocha era un ancho carril de mucha visibilidad, a sus costados se extendían zanjas y cercas con alambres de púas, protegidas por tropas y patrullas en constantes recorridos, con centinelas en lugares intermedios.

Esa línea militar poseía un elevado número de fortines y de blockhouses, fosas y campamentos fortificados cada cinco kilómetros y otras posiciones, así como el ferrocarril de vía estrecha para el transporte de fuerzas españolas.

En el mismo mensaje en la red social, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros hizo referencia a que el 7 de diciembre los cubanos honran a los caídos en misiones internacionalistas y que en 1934 nació el líder revolucionario, Frank País.

Asimismo, destacó que la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) fundada un día como hoy es heredera de valiosos valores patrióticos.

La ACRC es una organización social, autofinanciada e integrada voluntariamente por combatientes, cuyo objetivo fundamental y razón de ser es apoyar incondicionalmente la defensa de la Revolución y las conquistas del socialismo en todos los terrenos, para lo cual organiza y cohesiona las distintas generaciones de revolucionarios.

Fuentes: Prensa Latina, ACN, Twitter / Editor: Conrado Vives Anias

Autor