Preside Miguel Díaz-Canel balance del Ministerio cubano de Comercio Exterior

En su intervención, Díaz-Canel instó a detectar potencialidades para las ventas al exterior en diversas regiones del país, y se refirió a la cooperación internacional como vitrina de nuestras potencialidades y de los encadenamientos productivos de exportaciones, turismo, inversiones, economía nacional y sector no estatal.

Además, exhortó a desarrollar un ambiente favorable para la atracción de capital foráneo al tiempo que reiteró que la batalla económica constituye una prioridad para lograr el bienestar de la población.

Según el informe presentado por Rodrigo Malmierca, titular del MINCEX, durante el periodo se puso énfasis en el desarrollo de la inversión extranjera, el seguimiento a las exportaciones y el uso de los créditos externos, así como a la diversificación de las relaciones comerciales y económicas con el exterior y a la colaboración internacional, en un contexto signado por fuertes tensiones financieras y el recrudecimiento del bloqueo.

Malmierca pasó revista al desempeño del comercio exterior, las debilidades que aún persisten en la inversión extranjera y enfatizó en la necesidad de perfeccionar el manejo de los créditos, de modo que no crezca la espiral de endeudamiento del país.

Ante esta coyuntura, las prioridades estarán concentradas, señaló, «en el cumplimiento del plan de la economía, atraer inversión extranjera suficiente y de calidad que se encadene con la industria nacional y dar un salto real y sostenido en más exportaciones, sin descuidar la diversificación de los vínculos con el exterior».

El titular cubano del MINCEX convocó a trabajar en el presente año con objetividad y esfuerzo. También advirtió sobre el impacto de la posible activación por Washington del título III de la Ley Helms-Burton dirigida a destruir la Revolución Cubana.

Fuentes: Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, Cubadebate, PL, Twitter / Editor: Conrado Vives Anias

Autor