Presidente de Cuba pide a la población mantener medidas antiCovid-19 (+Video)

En lo que avanza la vacunación, pido a nuestro pueblo mantener todas las medidas. ¡No podemos cansarnos!, apuntó.

Cuba confirmó hoy dos mil 698 casos de Covid-19, la mayor cifra registrada en una jornada desde marzo de 2020, informó el Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo con esa fuente, junio se convirtió en el mes más complejo, pues en 26 días se notificaron 39 mil 31 pacientes con la Covid-19 y 276 muertes, para un promedio de mil 501 casos diarios y 11 defunciones.

Permanecen ingresados 38 mil 924 pacientes, de ellos, ocho mil 447 sospechosos; 18 mil 294 en vigilancia y 12 mil 184 activos con el virus. Mantienen una evolución clínica estable 12 mil 14; mientras 62 están críticos y 109 graves.

Mientras, avanza el proceso de inmunización con los candidatos vacunales del país, Soberana 02 y Abdala, con la administración hasta la fecha de cinco millones 492 mil 355 dosis de esos productos.

Los datos incluyen las diferentes modalidades aplicadas, como los ensayos clínicos, los estudios de intervención y la intervención sanitaria en territorios y grupos de riesgo.

– Cuba confirma la mayor cifra de casos de COVID-19: 2 698

Por su parte el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda  instó hoy a apoyar la intervención sanitaria en la provincia de Matanzas con disciplina en el cumplimiento de las medidas de contención contra la COVID-19, ante el desmedido incremento de positivos.

Portal Miranda, evalúa en esta provincia la estrategia para cortar la peligrosa transmisión del SARS-CoV-2, que hoy reportó 650 casos autóctonos, en medio de un panorama signado por el resquebrajamiento de las medidas de bioseguridad y la alta posibilidad de prevalencia de la cepa Delta.

 Destacó que la cepa detectada en la India genera episodios de diarrea y fiebre y en muy corto tiempo causa daños severos a nivel celular, por lo que insistió que la protección individual resulta esencial, tanto como incrementar la capacidad de atención médica a positivos y contactos.

Ailuj Casanova Barreto, directora de Salud de Matanzas, reconoció dificultades e indisciplinas como deficiente calidad de las pesquisas diarias, inefectivo control de las fronteras provinciales y municipales, centros de trabajo donde no se ejecutan los protocolos de bioseguridad como están establecidos y la proliferación de colas donde se violan las medidas de seguridad.

El titular de salud y una comisión de expertos que preside, permanecerá en esta provincia del occidente cubano en función de la adecuación de medidas emergentes para cortar el brote de la mortal enfermedad que en los últimos quince días, ha alcanzado a más de tres mil personas, fundamentalmente jóvenes y niños.

Fuente. Prensa Latina, RRebelde, ACN, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

 

Autor