Presidente de Cuba visita zonas afectadas por huracán Michael en Mayabeque

«Tenemos que ponernos en el lugar de los pobladores y ver los problemas con sensibilidad», expresó Díaz-Canel, durante una reunión para chequear la situación de la provincia tras el paso del meteoro.

«Hemos evaluado la afectación de Mayabeque, que aunque no fue tanta, indudablemente sí se afectó Batabanó; y además este encuentro nos ha servido para viejos problemas acumulados empezar a encaminarlos de otra manera para facilitar soluciones», enfatizó el mandatario.

En ese sentido, destacó que las autoridades del territorio, «hicieron un trabajo organizado, eficiente y se tomaron adecuadas decisiones para enfrentar este fenómeno».

«En la población hay voluntad y comprensión, por eso el programa de reanimar Batabanó debe implementarse con la autoestima y la idiosincrasia de este pueblo costero, para buscar un desarrollo endógeno más perspectivo y con más resultados», señaló.

En horas de la mañana de este jueves llegó Díaz-Canel a la terminal portuaria del Surgidero de Batabanó, donde se interesó por la situación actual de la transportación de pasajeros y también de mercancías.

Anteriormente, el Jefe de Estado había comentado la necesidad de convertir a esa terminal en un lugar más agradable para los viajeros, con un diseño más bonito, funcional y sostenible.

Al hablar con los pobladores de la zona, en el Consejo Popular Surgidero de Batabanó, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros insistió en conocer las principales preocupaciones de la población que habita ese pueblo costero, afectado por las inundaciones que provocan diferentes fenómenos meteorológicos.

Escuchó atentamente las dudas e insatisfacciones de los vecinos, como la de una mujer que narró sus vicisitudes para la adquisición de materiales de la construcción, pues a pesar de que tiene un subsidio para reparar su vivienda, los materiales son acaparados por revendedores.

Sobre este asunto, y el enfrentamiento a las ilegalidades, Díaz-Canel llamó a las autoridades del territorio a adoptar las medidas pertinentes, y convocó a los lugareños a contribuir con el plan de reanimación del territorio.

Seguidamente, el mandatario caribeño se trasladó a la Empresa Pesquera Camilo Cienfuegos. En la rada subió a una de las embarcaciones y dialogó con los pescadores, interesándose por su labor, que ya regresa a la normalidad.

A unos metros del muelle, visitó la industria procesadora de la pesca, acompañado por las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en Mayabeque.

Durante su recorrido por Batabanó, el alto dirigente se dirigió a la Fábrica de Muebles y Artículos Varios, y que además fue escenario para la reunión de  chequeo con los dirigentes de la provincia.

Al encuentro asistieron además el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Salvador Valdés Mesa; siete ministros; varios viceministros de diferentes sectores, así como autoridades políticias y gubernamentales mayabequenses.

Fuente: Reportes de Angélica Paredes López, de Radio Rebelde / Editor: Conrado Vives Anias

Autor