Presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegará hoy a Cuba

El mandatario sudamericano también visitará centros de interés histórico como el Cuartel Moncada, asaltado en 1953 por un grupo de jóvenes al mando de Fidel en el inicio de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

En La Habana, sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y colocará una ofrenda floral en el Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre.

Correa, quien preside Ecuador desde 2007, recibirá la Orden José Martí, la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado de Cuba a personalidades extranjeras por su contribución a la paz. La misma fue instituida en 1972.

El jefe de Estado será distinguido además con el doctorado Honoris Causa que concede la Universidad de La Habana.

Nacido el 6 de abril de 1963, en Guayaquil, Rafael Correa Delgado es actualmente Presidente Constitucional de la República del Ecuador, y culminará su mandato el próximo 25 de mayo, cuando asuma su sucesor, Lenin Moreno.

Su actividad, sin embargo, ha transcurrido siempre en los claustros universitarios: economista de la Universidad Católica de Guayaquil (1987); máster de Artes en Economía de la Universidad Católica de Lovaina la Nueva, Bélgica (1991); máster de Ciencias en Economía de la Universidad de Illinois, en Urbana Champaign (1999); y Doctor (Ph.D.) de la misma universidad (2001).

Ha recibido 13 títulos Honoris Causa de universidades internacionales. Consultor en diversos proyectos nacionales e internacionales y profesor principal e invitado en varias universidades ecuatorianas, ha hecho varias publicaciones en su especialidad.

Sus convicciones, inspiradas en la Doctrina Social de la Iglesia y en la Teología de la Liberación, alimentaron la firmeza de su compromiso social como dirigente estudiantil, como voluntario salesiano entre los indígenas de Zumbahua en los Andes ecuatorianos, como académico y como político.

Líder de la Revolución Ciudadana del Ecuador que ha sido capaz de obtener 14 victorias electorales consecutivas, Correa Delgado está perfectamente preparado con el saber teórico y la experiencia para hacer frente al cambio de época que vive nuestra América, en la búsqueda de su segunda y definitiva independencia.

Fuentes: Granma / Cubadebate/ Prensa Latina.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.