Presidente de El Salvador condecora a Alicia Alonso con Orden José Simeón Cañas

Sánchez Cerén resaltó la impronta de la bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso en el desarrollo y popularización del ballet en Iberoamérica, incluyendo a El Salvador.

«La visita de Alicia a este país en 1949, apenas un año después de haber fundado su compañía, inspiró a los círculos intelectuales y artísticos salvadoreños la inquietud por contar con una Escuela Nacional de Danza, finalmente creada en 1951».

El jefe de Estado agregó que distintas generaciones de salvadoreños deben mucho al magisterio de Alicia Alonso, y aseguró que su presencia en El Salvador es una ocasión oportuna para mostrar el sincero agradecimiento por su aporte.

«Si bien Alicia jamás había vuelto a esta nación centroamericana, forjó un vínculo a través del arte y la cultura, dos pilares que medio siglo sin relaciones diplomáticas entre Cuba y El Salvador no lograron romper», afirmó Sánchez Cerén.

La víspera, la Universidad de El Salvador invistió a Alicia como Doctora Honoris Causa, ante un auditorio impresionado por la presencia misma de la artista de 96 años de edad, que incluso reverenció al público como si acabase de bailar.

Roger Arias, rector de la alta casa de estudios, consideró un honor homenajear a Alicia, y con ella al esfuerzo visionario de la Revolución cubana para llevar la cultura al pueblo y desarrollar la enseñanza artística. La institución de Altos Estudios “se siente muy honrada de convertirla en hija nuestra”.

Iliana Fonseca, embajadora de Cuba en El Salvador, coincidió en que este doctorado reconoce a Alicia como figura, al Ballet Nacional de Cuba como institución y al arte cubano y sus impulsores, como el líder histórico Fidel Castro.

En nombre de Alicia habló su esposo, Pedro Simón, quien agradeció a la Universidad de El Salvador por abrirle sus puertas al ballet cubano, cuyo éxito es la prueba irrefutable de que la tradición puede nutrirse de las esencias nacionales.

La Universidad de El Salvador entrega el Doctorado Honoris Causa a personalidades más relevantes en las áreas de las artes, la ciencia y la política, como una forma que tiene la comunidad académica de proclamar oficialmente y al más alto nivel los méritos de estas personalidades.

Célebre por sus representaciones de Giselle y Carmen, Alicia Alonso llegó desde Costa Rica con el Ballet Nacional de Cuba para ofrecer sendas presentaciones en el Teatro Presidente, el viernes 31 de marzo y el sábado 1 de abril.

Fuente. Granma, Prensa Latina, ACN

 

Autor