Presidieron Raúl y Díaz-Canel acto de masas que cerró la XVII Cumbre del ALBA-TCP en Cuba (+Audios)

Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas y David Choquehuanca, secretario ejecutivo del ALBA-TCP, asistieron también a la velada que rememoró la fundación por Fidel Castro y Hugo Chávez de este mecanismo de concertación solidaria y política, en cuyas sesiones de debate de hoy se aprobó una declaración que refrenda sus principios originales.

En la ceremonia además del homenaje a los dos líderes revolucionarios que dieron origen al bloque multilateral, precisamente en La Habana el 14 de diciembre de 2004, intervinieron varios dignatarios para expresar los avances y desafíos del ALBA-TCP ante el actual contexto regional.

Al hacer uso de la palabra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó que en la escalinata, tras concluir la Cumbre del ALBA, se sentían inmersos en el espíritu renovador de la juventud cubana y el de la resistencia de nuestros pueblos.

Destacó que ALBA-TCP ha permitido unir fuerzas en lo político y lo diplomático en temas como el cambio climático, la paz y ha ido mucho más allá para impactar en la educación, la cultura y la salud de los pueblos y muchos otros sectores como la seguridad energética mediante Petrocaribe.

El Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves, durante su intervención subrayó la importancia de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos para la región.

«El ALBA-TCP constituye la antítesis del imperialismo, y por eso estamos en el primer frente de batalla contra el sistema imperialista», dijo.

Durante su alocución, Gonsalves llamó a la juventud a continuar el camino emprendido por el progreso de los países de América Latina, potenciando la integración regional. «Nunca teman», dijo a las jóvenes generaciones presentes.

Convocó además a los miembros del ALBA-TCP a evaluar las fortalezas y debilidades del organismo, con vista a su desarrollo.

Especiales palabras dedicó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega a los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez Frías, artífices de la idea del mecanismo de integración que arriba a su Aniversario XV.

 El Comandante nicaragüense Daniel Ortega expresó que el  ALBA-TCP no descansará en su lucha hasta que América Latina sea una sola.

«Hay que continuar haciendo camino al andar por el ALBA» señaló.

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel pronunció las palabras de clausura del Acto Político y Cultural en homenaje al XV Aniversario de la creación del ALBA-TCP que se efectuó en la escalinata donde dirigió su discurso especialmente a la juventud.

Abordó la feroz e inescrupulosa campaña desplegada por el gobierno de Estados Unidos y sus aliados la región. En este sentido, refirió la aplicación de la Doctrina Monroe y la reciente invocación del obsoleto Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela.

Díaz Canel saludó por parte del Gobierno y el pueblo de Cuba la liberación del líder de los trabajadores brasileños y ex Presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva; asimismo hizo un llamado a continuar demandando su plena libertad, la recuperación de su inocencia y la restitución de los derechos políticos del dirigente petista.

Reiteró la solidaridad con la Revolución Sandinista y condenó el reciente golpe de Estado en Bolivia.

El golpe de Estado al Presidente Evo Morales, en Bolivia confirmó que a EE.UU. y a las fuerzas reaccionarias no les importa aplastar por cualquier medio las libertades y los derechos humanos de nuestros pueblos con el fin de revertir los procesos emancipatorios en la región. 

Al evaluar los varios logros de nuestros países y de la región en materia de desarrollo económico, social y emancipatorio, el mandatario cubano dijo que en todos estos triunfos el ALBA ha sido y debe seguir siendo un frente de unidad y resistencia al imperio, al golpismo y a las posturas injerencistas que solo motivan la vergüenza de los hombres y mujeres dignos de nuestro continente. 


El mandatario cubano manifestó el especial vínculo que une al pueblo cubano con otros pueblos hermanos de la región, al igual que la firmeza en las convicciones revolucionarias. 

Cuba resistirá todas las amenazas, sentenció el presidente de la República de Cuba, no renunciaremos al Socialismo, a la solidaridad, la amistad, la igualdad y concluyó: estamos seguros que un mundo mejor es posible.

Amenizaron el acto con su música y versos el trovador Eduardo Sosa, el destacado cantautor Raúl Torres, el grupo venezolano Sentir Bolivariano y  Moncada además de los repentistas Héctor y Aramís. 

Fuentes: Radio Rebelde, Radio Reloj, Granma, ACN, Twitter / Editora: Carmen Torres Laffita

Autor