Presidió Díaz-Canel acto por aniversario 60 de los sucesos de Humboldt 7 (+Audio y Video)

Historia y presente se fundieron en el tributo a Fructuoso Rodríguez, Juan Pedro Carbó, José Machado y Joe Westbrook, para quienes no faltaron el canto y verso apasionados ni las flores, depositadas como ofrenda de amor, en nombre de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), a las puertas del inmueble.

Recordados fueron los hechos aquella fatídica tarde de sábado, cuando la traición, la barbarie, la impotencia y el odio se cobraron cuatro vidas preciosas, y recordados fueron, también, la grandeza y el sacrificio de aquellos jóvenes, que supieron ser dignos y poner la Patria por encima de todo.

Cómo no defender lo que tanta sangre costó, expresó Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la FEU en la Universidad de La Habana -la más antigua casa de altos estudios del país-, y añadió que sucesos como la masacre de Humboldt 7 demuestran que los revolucionarios cubanos, los de ayer y los de hoy, “estamos del lado correcto de la historia”.

Rememoró la carta escrita por Fructuoso Rodríguez el propio 20 de abril, poco antes de ser asesinado, y que se considera el testamento político de quien, tras la caída del líder de la FEU, José Antonio Echeverría, el 13 de marzo de 1957, asumió la secretaría general del Directorio Revolucionario.

“¿Qué es lo que hace más grande a nuestra Universidad: los que siguen el ejemplo de José Antonio Echeverría o los 500 certificados de alumnos que se marchan presurosos a otras latitudes, egoístas y pocos generosos con la Patria y la Humanidad? Lo que importa es la Universidad que sea una promesa de esperanza para su pueblo, lo que importa es la Universidad que haga hombres antes que médicos, ingenieros o abogados”.

Palmero Fernández, ratificó que “nada más aterrizado nuestro papel como miembro de la FEU en la Casa de Altos Estudios. Nada más aterrizado al derecho que se ganó la FEU con su sangre a decidir qué tipo de estudiantes queremos que se gradúen de nuestras universidades”.

En tiempos de Revolución hemos aprendido a desarrollarnos, a batallar y defendernos con las ideas, pero que nadie dude que, como Fructuoso y sus compañeros, sabremos también usar los puños y las armas para defender la obra construida por la Revolución Cubana: eso podemos jurarlo, añadió Palmero Fernández.

Presidieron también la conmemoración Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del PCC; Susely Morfa González, integrante del Comité Central y primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y la también miembro del Consejo de Estado y presidenta de la FEU, Jennifer Bello Martínez.

Combatientes del Directorio Revolucionario y familiares de los caídos 60 años atrás acompañaron a los “pinos nuevos” en este homenaje, como lo hicieron, horas antes, en el mausoleo a los mártires del 13 de marzo, en la necrópolis Cristóbal Colón, donde reposan los restos de Joe, Fructuoso, Machadito y Juan Pedro, junto a muchos de sus compañeros.

Fuente. Agencia Cubana de Noticias

Leer más

A 60 años de la masacre de Humboldt 7


Escuche en audio el reporte de la periodista Isel Quintana Freyre, de Radio Rebelde:


 Vea video: Conmemoran en Cuba aniversario 60 de la masacre de Humboldt 7


 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.