Primer Ministro: “Ante la COVID-19, la exigencia por encima de todas las cosas” (+Audio)

Consideró que “si eso lo logramos, con las medidas que se han adoptado, la cantidad de personas que tenemos aisladas y los sospechosos, así como la cantidad de PCR que se están haciendo, esta situación la vamos a ir acorralando hasta que la eliminemos y llegará otra vez esa normalidad que tanto deseamos. La exigencia debe estar por encima de todas las cosas”.

Manuel Marrero Cruz hizo este llamado luego de intercambiar a través de videoconferencia con las autoridades de la capital, donde se encuentra el escenario más complejo de enfrentamiento a la pandemia, con ocho eventos de transmisión local abiertos en la provincia y 133 controles de focos activos en sus 15 municipios.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, aseguró que se avanza en el estudio de las muestras diagnóstico PCR realizadas en los últimos días a sospechosos y contactos de personas diagnosticadas con la enfermedad.


– Consejo de Defensa en La Habana exhorta a enfrentar indisciplinas sociales


García Zapata significó, además, que en estos momentos solo quedan seis casos positivos pendientes de demostrar su fuente de infección. Es algo que está teniendo también un análisis riguroso a partir de la evaluación sistemática que se está realizando en la provincia, acotó el Gobernador.

El otro tema priorizado -explicó- es todo el tratamiento que se le está dando a los ocho eventos de transmisión local activos. Agregó que “en el caso de los focos, el lunes se hacía la evaluación de 175 focos que tenía la ciudad en los cuales se ha ido trabajando, y en estos momentos estamos hablando de 133 focos que se han logrado contener en 42 lugares”.

El gobernador de La Habana aseveró que “en el caso del manejo hospitalario también su situación ha ido mejorando, teniendo en cuenta el nivel de altas médicas que se han originado”.

Por otra parte, en Artemisa también se acelera el paso para en el menor tiempo posible frenar la trasmisión del virus, luego del incremento de casos ocurrido en las últimas semanas.

El gobernador Ricardo Concepción Rodríguez acentuó que “con respecto al evento de transmisión local originado en la Empresa de Construcción y Montaje, del municipio Mariel, lo más importante en estos momentos es que continúen llegando los resultados que nos van quedando de los estudios que se están haciendo en cada uno de los municipios, a personas que guardan relación con el evento y que están ya en centros de aislamiento”.

Durante el encuentro de trabajo -donde también participó el Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa- las autoridades del Consejo de Defensa de Villa Clara ratificaron que se incrementan las medidas de control en el territorio, especialmente en Camajuaní, donde está abierto un evento de transmisión local; así como en los municipios de Manicaragua y Caibarién, donde también han sido reportados casos de la COVID-19.

En el intercambio informaron, además, acerca de su situación epidemiológica, Las Tunas y Granma. En ambas provincias del Oriente cubano se refuerza la atención y vigilancia epidemiológica, independientemente de que presentan un comportamiento sanitario estable; aunque en el caso del territorio tunero se enciende una alerta ante la aparición de dos casos positivos en la última semana.

En esos territorios se mantienen con estabilidad los servicios básicos para la población, como el comercio, la gastronomía y el transporte; entretanto, no se detienen las labores en los sectores productivos claves para impulsar la economía.

Como es habitual durante cada jornada, desde hace más de cinco meses, el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, ofreció una actualización acerca de la situación del país y del complejo escenario internacional.


– Se confirman en Cuba 56 nuevos casos positivos a la Covid-19 (+Video)


En el mundo la cifra de contagiados supera los 20 millones -más de 11 millones de ellos en la región de las Américas- donde Estados Unidos y Brasil encabezan la lista de los países con mayor número de seres humanos fallecidos debido a la pandemia.

Según informó el Titular cubano de Salud, hasta este viernes en nuestro país permanecían ingresados 592 pacientes confirmados -la mayoría hospitalizados en La Habana- y el 99,3 por ciento de ellos con una evolución clínica estable.

Cuando el caluroso mes de agosto sigue sumando días a este atípico verano; Cuba, su gobierno y su pueblo, continúan trabajando sin descanso en el enfrentamiento a la COVID-19, en momentos en que un nuevo brote surgió en el país, específicamente en La Habana y Artemisa, y donde se unen esfuerzos individuales y colectivos para controlar la epidemia y avanzar en el camino hacia la nueva normalidad que tanto deseamos los cubanos.

Escuche el reporte en audio de la periodista Angélica Paredes 

Fuente. Radio Rebelde / Editora. Carmen Torres


Leer más

– Costos millonarios en el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba

– BioCen: 28 años aportando a la Salud Pública Cubana 

 

 

Autor