Proteger y cuidar la continuidad, frente a la COVID-19 (+Audio)

“Tenemos que intensificar las pesquisas entre los menores de dieciocho años, e incrementar la responsabilidad familiar para proteger la vida de esta población que es el futuro de este país, y que como todos sabemos deja un nivel de secuelas que aún están por identificar”, añadía Morales Ojeda.

Durante toda la pandemia, 6 427 ha sido la cifra de casos confirmados en los grupos de edades hasta los dieciocho años, de ellos 308 menores de doce meses.

Morales Ojeda ratificó igualmente lo necesario que resulta el ingreso de todos los contactos. De acuerdo con el Viceprimer ministro, hay contactos que se identifican que aún no se ingresan, ¨por lo tanto, cada caso que diagnostiquemos en el medio social, en el medio familiar, y no ingresemos, es un problema¨, acotó.

Aunque la situación epidemiológica en el país demuestra transmisión en todo el territorio nacional, varias provincias concentraron el mayor número de contagios con el virus, al término de la pasada semana, algunas de ellas se encuentran en retroceso en relación con el control de la COVID-19, refirió el titular de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

Precisamente, el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno al que asistió el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández y el Vicepresidente, Salvador Valdés Mesa profundizó en las acciones que desarrollan varias provincias que incrementan la Tasa de Incidencia de la enfermedad por cada 100 mil habitantes, al finalizar la semana anterior.

Pinar del Río, Mayabeque, La Habana, Sancti Spíritus, Granma y Holguín son territorios, por ejemplo, donde crece el número de enfermos con la COVID-19 en relación con la semana anterior. Y donde las medidas de control en el aislamiento de los casos, la pesquisa en la comunidad y las acciones en los controles de focos, demandan de sistematicidad y rigor.

El Grupo Temporal de Trabajo conoció también sobre el inicio en La Habana de los ensayos clínicos en su Fase Tres, del candidato vacunal cubano Soberana 02 que abarcá a unos 44 mil voluntarios, tema al que se refirió el gobernador, Reinaldo García Zapata, al decir que el proceso se inició muy bien en los 48 centros de vacunación, en los ocho municipios que se definieron.

Por su parte, y a juicio de la gobernadora Beatriz Jonhson Urrutia, todas las condiciones han sido creadas en la cabecera provincial de Santiago de Cuba para iniciar los ensayos clínicos de Abdala en su Fase Tres.

Al cierre de la jornada del domingo, el país sobrepasó las 20 mil 500 muestras de PCR realizadas. Cuando nos aproximamos al primer año de enfrentamiento a la COVID-19 en el país, el número de casos confirmados como promedio diario se mantiene alto, lo que demanda mayor sistematicidad de cada eslabón de la cadena en lo que les corresponde, el incremento de la responsabilidad familiar, comunitaria e institucional, y de la percepción de riesgo para evitar el crecimiento del número de contagios en grupos de edades menores de 18 años y la población en general. Es nuestra responsabilidad para el cuidado y protección de cada vida.

 

 

 

 

Autor