Prueba dinámica previa al referendo por el Código de las Familias cumplió su objetivo

La prueba dinámica previa el referendo popular del Código de las Familias, que tendrá lugar el próximo día 25 en el territorio nacional, se realizó este domingo en todo el país con el objetivo de comprobar el estado de los recursos materiales y humanos que intervendrán en el proceso.

En la jornada también se comprobó el funcionamiento de los sistemas informáticos, la transmisión de datos, entre otros activos, lo cual permitirá identificar dificultades en el proceso, para así corregirlas antes del próximo día 25.

Al respecto, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, dijo a la prensa que los resultados de esta prueba dinámica fueron satisfactorios.

Los dos pasos electorales que se desarrollaron este domingo son muy importantes, tanto el voto en el exterior que según el cronograma estaba previsto, como la prueba dinámica que se llevó a cabo en todo el país.

Esta prueba dinámica se estuvo desarrollando en dos partes: la primera parte de siete a nueve de la mañana para el colegio abierto, lo que permitió revisar la asistencia de las autoridades en el lugar y las condiciones creadas, acotó.

Luego se llevó a cabo una prueba práctica de escrutinio para comprobar el plan de comunicación y transporte, así como la preparación y capacitación de las autoridades electorales.

Balseiro reiteró que los resultados fueron satisfactorios, aunque en la primera parte se notó la ausencia de autoridades en las mesas y dificultades con la iluminación de los locales, así como una interrupción del servicio telefónico.

Asimismo se evidenciaron problemas electrónicos, así como falta de mensajeros, aunque estas cuestiones no fueron significativas teniendo en cuenta la cantidad de colegios.

Existen en el país 24 860 colegios electorales, de ellos 224 especiales y 1 823 ubicados en casas particulares.

Según aclaró la Presidenta del Consejo Electoral Nacional se estima, a partir de datos preliminares, que este 25 de septiembre acudan a las urnas más de ocho millones de cubanos.

En sentido general la prueba dinámica cumplió su objetivo, explicó, y en las próximas 72 horas los colegios electorales trabajarán en solucionar los problemas detectados. Además, se continuará con la capacitación a las autoridades electorales y los informáticos.


En cuanto al proceso de votaciones en el exterior, aclaró que este proceso se está desarrollando a la misma hora, desde las siete de la mañana pero respetando los usos horarios correspondientes.

«Se están cumpliendo los pases electorales indicados y la información está fluyendo correctamente y se dará a conocer el propio día 25 de septiembre junto con los resultados de los colegios de aquí».

A solo siete días del referendo, el Consejo Electoral Nacional convoca a todos los electores a asistir a las urnas pues es un principio democrático y un deber cívico de todos los cubanos, además de un derecho.

«Creemos que se han creado todas las condiciones para este día, todos los colegios estarán bien señalizados, y estarán presentes los símbolos patrios y las urnas que, como siempre, son custodiadas por los pioneros», añadió Balseiro.

De igual forma las boletas estarán en los colegios 24 horas antes, al igual que los listados y las restantes condiciones materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.