Pueblo de Cuba es protagonista principal del proceso eleccionario

En la sede de la CEN en La Habana, Balseiro subrayó que un total de seis millones 746 mil 867 electores (78,35 por ciento del total) asistieron a las asambleas de nominación de candidatos en los barrios, superior a lo acontecido en 2015.

Añadió que «hasta este momento -pues aún no hemos cerrado- fueron aprobados más de 24 mil colegios electorales en todo el país» y son 27 mil 221 los nominados entre los más de 60 mil 800 ciudadanos propuestos.

La funcionaria instó a que similar masividad y participación se refleje en las cercanas elecciones.

A su vez calificó de favorable el proceso de nominación que tuvo lugar del 4 de septiembre al 30 de octubre, el cual tuvo que interrumpirse temporalmente por el impacto devastador del huracán Irma.

«‘Muchas familias, muchas autoridades electorales sufrieron los embates del huracán», comentó Balseiro antes en un encuentro con periodistas.

La presidenta de la CEN elogió los resultados en cuanto a la nominación de mujeres y jóvenes, y confirmó que son 12 mil 515 las circunscripciones existentes a lo largo y ancho de la isla.

Reiteró además que regirá la total transparencia y apego a la ley en las elecciones, de donde saldrán los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular por el término de dos años y medio.

Desde el pasado 19 de octubre se publicaron las listas de electores, mientras las biografías de los candidatos se divulgaron el 1 de noviembre.

El 3 de diciembre se celebrará la segunda vuelta en aquellas circunscripciones donde ninguno de los candidatos obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

Durante la conferencia de prensa se dio a conocer también una aplicación para teléfonos móviles con detalles sobre el sistema electoral cubano.

Fuente: Prensa Latina / Editor: Conrado Vives Anias

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.