Radio cubana puntualiza medidas para reducir impacto de desastres

Rodríguez Molina narró a los presentes la experiencia de la brigada de rescatistas cubanos que prestó ayuda humanitaria al hermano pueblo de Ecuador, severamente afectado por un devastador terremoto , y donde la alta preparación técnica y profesional del equipo caribeño mereció el reconocimiento de los damnificados y del presidente Rafael Correa Delgado.

«Particularmente nos llenó de emoción el agradecimiento de los ecuatorianos a Cuba, al Comandante en Jefe Fidel Castro y a nuestro General de Ejército Raúl Castro por la rápida respuesta y el profesionalismo demostrados en las labores de rescate, salvamento y atención médica a las víctimas de la región de Manta, que es donde estuvimos», puntualizó.

«Fueron jornadas muy difíciles y complejas, pues era la primera vez que nos enfrentábamos a un sismo de gran intensidad y su estela de destrucción y muerte. Pusimos en alto la bandera cubana, y compartimos nuestros recursos con las personas afectadas, sobre todo niños, ancianos y personas que perdieron sus bienes materiales y seres queridos», rememoró.

Por ello es importante, afirmó, que nuestro pueblo adquiera los conocimientos y la cultura necesarios para actuar ante una emergencia natural de esa índole, por lo que deben adoptarse medidas encaminadas a disminuir el impacto humano y material de un movimiento telúrico, teniendo en cuenta el comportamiento de la situación sismológica en la región oriental.

Danylo Sirio Soto, presidente del ICRT, destacó los estrechos vínculos de la radio y la televisión con la Defensa Civil, lo que contribuye a elevar la preparación y los conocimientos del pueblo ante un escenario complejo provocado por un sismo de gran intensidad, y llamó a potenciar los contenidos y mensajes educativos y de orientación popular.

Por su parte, Guillermo Pavón Pacheco, vicepresidente primero para la Radio Cubana, ponderó la eficacia de este medio en el propósito de llevar la información al pueblo en situaciones de emergencia, lo que implica preparar todas las condiciones humanas, profesionales y tecnológicas en este sentido.

«Tenemos que aprovechar el legado y la eficacia del sistema de la Defensa Civil en Cuba, pues representa un paradigma para el mundo, y como en el caso de enfrentamiento a ciclones tropicales, -donde hay creada una sólida cultura popular-, también ser capaces de responder con eficacia, rapidez, espíritu solidario y alta competencia profesional», señaló Onelio Castillo Corderí, director nacional de Propaganda e Información de la Radio Cubana.

El encuentro concluyó con una demostración práctica de prestación de primeros auxilios y reanimación básica realizada por el Licenciado en Enfermería Daniel Vázquez Arias, especialista en Terapia Intensiva del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM), de La Habana.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.