Recorre Díaz-Canel centros educativos y sociales de La Habana

Este plantel educacional abrirá sus puertas el 2 de septiembre con el claustro docente completo, y una matrícula de 360 alumnos.

Acompañaron a Díaz-Canel, la ministra de Educación, Doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella; el Vicepresidente Roberto Morales Ojeda, y autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC), y el gobierno en la capital.

Asimismo, el presidente cubano visitó el Barrio Chino, en cuya reapertura el primer secretario del PCC en la provincia, Luis Antonio Tórres Iribar, expresó que «el esfuerzo, el trabajo, la constancia y el amor permitieron devolver a la ciudad una parte renovada de su identidad».

Como resultado del proyecto de conservación del emblemático sitio, poseedor de grandes valores históricos y patrimoniales, fueron restaurados siete restaurantes, la casa del té y el jardín de los bonsái, entre otras instalaciones de servicios y culturales.

 

Miguel Díaz-Canel también apreció los trabajos de construcción y restauración que se realizan en la Finca de los Monos, donde se materializa el proyecto de Palacio Tecnológico que posibilitará el contacto de niños y jóvenes con la tecnología y la naturaleza.

La mansión de La Quinta de Las Delicias, ubicada en el reparto Palatino, del municipio habanero del Cerro, prevé abrir sus puertas al público en noviembre próximo, en ocasión del aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

La interacción con la informática y la electrónica, pero desde la diversión y el aprendizaje caracterizarán este megaproyecto, pues en sus jardines los niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de juegos infantiles y tradicionales, acampar y aprender de historia, según informó Orlando Lazo Díaz, director de la Unidad Empresarial de Base Recreación, de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales, encargada de la obra.

Asimismo, durante su estancia en el IPVCE «Vladimir Ilich Lenin», el Jefe de Estado conoció que esta emblemática institución contará con una matrícula de 1042 estudiantes en el próximo calendario docente, y dirigirá las acciones para elevar su calidad en la formación de los futuros profesionales con los que contará el país, además de recuperar todas las instalaciones y mantener los vínculos con las principales entidades científicas de la nación.

Como parte del periplo, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros asistió a la reapertura del único Jardín Japonés de Cuba, perteneciente al Jardín Botánico Nacional, en La Habana, e inaugurado en 1989 por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

 

La restauración capital del Jardín Japonés incluyó el cambio del sistema de impermeabilización, la renovación del sistema hidráulico y el replanteamiento de la jardinería. Todos los procesos respetaron el diseño original de la instalación.

Al finalizar el recorrido el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, manisfestó en Twitter que durante su paso por los sitios restaurados y reanimados en La Habana, «se aprecia la voluntad de ampliar las opciones de servicios al pueblo».

Fuentes: Radio Habana Cuba, sitio web Presidencia de Cuba, Cubadebate, ACN, Twitter / Editores: Conrado Vives y Carmen Torres

 

Autor