Recorre Miguel Díaz-Canel lugares de interés económico y social de La Habana

El director de la empresa, Chelenin Darias Jorge, ofreció una detallada explicación sobre el proceso inversionista que allí se acomete y precisó que en el 2017 se ejecutaron 20 millones de pesos.

Ello permitió mejorar los sistemas eléctrico y de refrigeración, sustituir dos calderas de vapor y remodelar la línea de producción de yogurt de soya. Para este año los esfuerzos están dirigidos al montaje de una tercera caldera que recuperará la capacidad inicial de la industria.

La ministra de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción González, señaló que desde la década del 90 la referida industria no se sometía a un proceso inversionista de esta envergadura, que permitirá ir aumentando paulatinamente los niveles de producción de yogurt de soya, helado, queso y mantequilla.

Díaz-Canel subrayó la importancia del mantenimiento oportuno para que esta entidad no vuelva al estado de deterioro en que se encontraba hace dos años, cuando tuvo que ser paralizada completamente.

Insistió en el alto impacto que tienen los productos lácteos para la población y en la necesidad de trabajar para lograr una sostenibilidad en el tiempo de las inversiones que se acometen.

Acompañado además por la miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primera secretaria del Comité Provincial en La Habana, Mercedes López Acea, y el presidente del Gobierno, Reynaldo García Zapata, recorrió algunas áreas del complejo donde dialogó con los trabajadores acerca de las condiciones laborales, los salarios y la capacitación.

El segundo momento del recorrido ocurrió en la comunidad Revolución, situada en las cercanías del recinto ferial Expocuba, perteneciente al municipio de Boyeros, donde se alistan 145 viviendas en instalaciones que pertenecían al Instituto Politécnico «Villena Revolución».

Por intermedio de Michel Milán Reyes, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, el mandatario cubano conoció que, además de los apartamentos de entre uno y tres cuartos, se han diseñado espacios para bodega, panadería, carnicería, consultorio médico de la familia, así como áreas para la recreación y el deporte.

Durante la visita, a la que se sumó el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, el también integrante del Buró Político del PCC pudo apreciar el confort de los apartamentos, donde vivirán próximamente trabajadores de educación que se encuentran albergados y otras familias con necesidades habitacionales.

Llamó a que desde el principio se ordene el tema legal de las viviendas y sus formas de pago. Además, convocó a velar porque no se hagan construcciones aledañas dentro de la comunidad que se conviertan en violaciones urbanísticas.

En la Unidad Provincial de Higiene, encargada de la deposición final de la basura en la ciudad, el director de Servicios Comunales, en La Habana, Onelio Ojeda López, explicó la situación del equipamiento para la higienización de la capital, el cual ha estado afectado, sobre todo, debido a la paralización de alrededor de 40 camiones colectores, de los 90 que requiere el territorio para acopiar los más de 23 000 metros cúbicos de desechos que a diario se generan.

En tal sentido, se actualizó acerca del programa de inversiones destinado a reparar estos equipos y a adquirir otros nuevos.

Al respecto, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, comentó que al tema de Servicios Comunales se le ha dado prioridad en el Plan de la Economía, pues resulta imposible hablar de una ciudad higienizada si no se destinan recursos para ello.

Díaz-Canel Bermúdez calificó el problema de la recogida de basura como uno de los más complejos en la provincia. Su solución -dijo- marcará un hito y distinguirá el trabajo que se realiza en la urbe habanera.

La jornada vespertina continuó por el Instituto Preuniversitario «Mártires de Porvenir», del municipio de Diez de Octubre, donde estudian 573 jóvenes. Junto a Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, Díaz-Canel conoció detalles de un amplio proceso de reparación y mantenimiento que allí se ejecuta.

El presidente de la mayor de las Antillas se acercó a varias aulas y laboratorios donde sostuvo amenos intercambios con alumnos y profesores acerca de los planes de estudio; los exámenes de ingreso a la universidad; el empleo de las nuevas tecnologías; la importancia del idioma inglés, la computación y la práctica de deportes; así como la necesidad de que se mantengan actualizados sobre los principales acontecimientos nacionales e internacionales.

Otro objetivo visitado fue el Hogar de Ancianos «28 de Enero», enmarcado también en el municipio de Diez de Octubre, donde también se llevan a cabo labores constructivas para recuperar y ampliar capacidades en esta institución fundada en 1923.

Actualmente el centro cuenta con poco más de un centenar de camas en cinco salas. Los adultos mayores inscritos, en su mayoría con edades comprendidas entre los 70 y 89 años, reciben atención médica, estomatológica y sicológica, además de servicios de rehabilitación y actividades de recreación.

Con la presencia del ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, el dignatario antillano saludó a los abuelos, se tomó fotos con algunos de ellos y se interesó por su salud y los cuidados que allí reciben.

De camino hacia el Policlínico docente de Lawton, último punto de su recorrido este miércoles, Miguel Díaz-Canel Bermúdez compartió con el pueblo que lo esperaba a las afueras del Hogar de Ancianos de esa barriada capitalina, para ratificar su apoyo a la Revolución Cubana y a la continuidad histórica que él representa.

En dicha institución médica, que en 1983 fue seleccionada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para iniciar el Programa del médico y la enfermera de la familia en Cuba, Esmiraida Parra Castañeda, directora del colectivo, explicó que el área de salud abarca más de 25 000 habitantes, los cuales se benefician con los servicios de urgencia, de laboratorio clínico y SUMA, de radiología y ultrasonido diagnóstico, de terapia física y rehabilitación, de estomatología, de alergia y de cirugía menor, así como la consulta de atención integral al diabético.

Igualmente, realizó una actualización sobre el desarrollo de la tecnología y las actividades de docencia e investigación.

Tras recorrer distintas áreas de la instalación, el presidente de la isla intercambió con pobladores y obreros, interesándose por las condiciones de trabajo y la aceptación que tienen los diferentes servicios que se brindan.

Al despedirse, les deseó éxitos en el trabajo y los instó a defender con orgullo la historia que es parte del policlínico, de su colectivo y de Cuba; «defiéndanla siempre, porque será esencial para la construcción de un mundo mejor, el cual es posible», afirmó.

Fuente: Granma / Editor: Conrado Vives Anias.

Autor