Recuerdan en Cuba fundación del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy

Depositaron también flores los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Lázaro Expósito, primer secretario en Santiago de Cuba en la provincia, y Beatriz Jhonson, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como también los Generales de Brigada Eliecer Velázquez, Jefe del Ejército Juvenil del Trabajo y Riger Tejeda, Jefe de la Región Militar Santiago.

Estudiantes de la Escuela Militar Camilos Cienfuegos del municipio de Contramaestre protagonizaron la guardia de honor, mientras el pueblo serrano colmó nuevamente La Loma de La Esperanza, en el poblado de Cruces de los Baños, para rendir tributo a sus héroes y mártires.

Mabel Hechavarría, Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, dijo que los más de 30 mil habitantes del Tercer Frente agradecen a la Revolución por las transformaciones económicas y sociales, por la libertad que disfrutan, por desarrollo de la mujer, y la estabilidad y calidad de los servicios de educación y salud.

Tenemos el compromiso de continuar elevando la satisfacción del pueblo y estamos seguros de que no defraudaremos la confianza depositada en las nuevas generaciones de cubanos, subrayó.

El Tercer Frente Oriental abarcó unos seis mil kilómetros cuadrados en la franja centro-sur de la entonces provincia de Oriente y tuvo más de 600 efectivos en el momento de mayor número de tropas.

Debe su nombre al médico-combatiente Mario Muñoz Monroy, asesinado tras las acciones del 26 de julio de 1953, y con Almeida al frente, cumplió con la encomienda de Fidel de cercar la ciudad de Santiago de Cuba y evitar la llegada de los refuerzos procedentes de Bayamo al cuartel Moncada.  

Las columnas desarrollaron 74 combates contra soldados de la dictadura de Fulgencio Batista, participando en siete batallas y en diez tomas de pueblos y cuarteles, además de establecer una estructura administrativa que erigió cuatro hospitales y más de 70 escuelas y otras mejoras para beneficio de los montañeses que sufrían precarias condiciones.

El General de Ejército Raúl Castro, resumió años después estas acciones de la siguiente manera: Almeida cumplió, con su proverbial lealtad, eficacia y espíritu de sacrificio, la misión de crear el Tercer Frente y posteriormente cerrar el cerco a Santiago de Cuba.

Fuente. Agencia Cubana de Noticias, Radio Rebelde

 

Autor