Recuerdos del aire: Los inicios de la radio

Prosiguiendo con las interesantes memorias del investigador Oscar Luis López publicadas en su libro La Radio en Cuba, él nos dice que la radio surgió con música y palabras en medio de un mundo de estática.

Por: Ismael Rensoli

En sus inicios, la radio solo era disco y noticias. Las características de su programación fueron muy parecidas en todas partes del mundo.

Las formas que utilizó la radio para ponerse en contacto con su audiencia, consistieron en charlas, conferencias y actos de recitación en lo fundamental.

También se hicieron lectura de libros de forma seriada tal y como lo hacían (y lo hacen aún), los lectores de tabaquerías.

Los géneros que se podían escuchar en la radio eran variados y aún hoy se mantienen; la historia, la poesía, ciencia u por supuesto, las novelas.

Entonces aparecieron en las manos de los que decían frente a un micrófono cuartillas escritas a mano o a máquina de escribir, que le impedían al locutor o actor salirse del tema tratado. Había nacido el libreto.

A lo largo de la historia de la radio en Cuba, el libreto ha tenido una evolución en su estilo dentro de la línea dramática, al recorrer las tres etapas de nuestra radiodifusión: artesanal, comercial y la monopolista.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *