Referendo popular hoy en Cuba por el Código de las Familias

Desde las 7:00 a.m. de este domingo 25 de septiembre abrieron en toda Cuba los colegios electorales habilitados por la Comisión Electoral Nacional (CEN) para la realización del referendo del Código de las Familias.

En reciente encuentro con la prensa, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del CEN señaló que existen más de 24 800 colegios electorales en todo el país. De ellos, 224 son especiales y 1 823 están ubicados en casas particulares, detalló.

Según datos del CEN, existe un promedio de 342 personas por cada colegio, en un total de 12 mil 635 circunscripciones en el territorio nacional, y se estima que acudan a las urnas más de ocho millones de cubanas y cubanos.

El 18 de septiembre último se efectuó con éxito la votación en el exterior, cuando más de 22 mil ciudadanos cubanos que por razones oficiales se encontraban fuera de la isla ejercieron el voto, datos que tendrá en cuenta el CEN para el resultado final.

Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia de la Mayor de las Antillas, durante una intervención en el programa informativo Mesa Redonda destacó que Cuba será el primer país en someter un Código de las Familias a consulta popular y a referendo.

El titular explicó que el Código se convirtió en la Ley número 156 cuando la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano) lo aprobó en julio último, pero para su validez total requiere ser aprobado en referendo con el voto positivo de la mayoría de la población.

Por su parte, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, calificó al texto jurídico como una obra monumental, por la cantidad de saberes y experiencias que lo conforman y la singularidad de haber convertido el amor en ley.

El mandatario aseguró, en reciente intercambio con personas vinculadas a la norma, que participar en este referendo constituye un acto cívico de gran importancia, al cual los cubanos deben asistir con sentido del deber y de la responsabilidad ciudadana y social.

Mientras, la presidenta del CEN recordó que el referendo popular “es un ejercicio democrático. El voto es voluntario, libre, directo y secreto. Se han creado todas las condiciones para que todo elector que cumpla los requisitos que establece la Ley ejerza su derecho al voto”.

*Con información de la Agencia Cubana de Noticias

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

setenta ÷ siete =