Refuerzan en Cuba atención a embarazadas ante amenaza del Zika

El jefe del Departamento Materno-Infantil del MINSAP, Doctor Roberto Álvarez Fumero, refirió la importancia de que las gestantes acudan al consultorio lo más temprano posible para realizar la captación de su embarazo.

Destacó que ello les permitirá beneficiarse de los controles prenatales, entre ellos los que contribuyen a la detección temprana de malformaciones congénitas como la microcefalia, de probable relación con el virus del Zika.

En ese sentido, el experto dijo que se adelantó el ultrasonido que se realizaba a las embarazadas en el último trimestre para la semana 28, y llamó a toda mujer en edad reproductiva a ingerir un miligramo diario de ácido fólico.

Para protegerse de cualquiera de las enfermedades que transmiten los mosquitos Aedes, Álvarez Fumero exhortó a las gestantes y sus familiares, a identificar y destruir los criaderos dentro de sus viviendas y alrededores.

Asimismo, llamó a las futuras madres a cuidarse también con el uso de mosquiteros, pantalones, mangas largas y medias.

El directivo aseguró que el sistema de atención cubano, y en particular su Programa Materno-Infantil, están preparados y organizados para identificar lo más temprano posible y reducir el riesgo que representan los defectos congénitos asociados al Zika.

Por su parte, Roberto Morales Ojeda, ministro cubano de Salud Pública, refirió que el pasado año ocurrieron dos malformaciones congénitas de ese tipo en el país, por lo cual no constituye un problema sanitario.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *