Díaz-Canel destacó además que en medio de un contexto de pandemia y de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense, el país prevé inmunizar al 70 por ciento de la población para el mes de agosto.
Recalcó que lograrlo es una expresión de la unidad y el poder del talento de un pueblo pequeño con grandes sueños.
Asimismo, el Presidente indicó que el desafío de la pandemia, con altas cifras de contagio y más de un año de azote, preocupa y ocupa a los cubanos.
A veces parece que no avanzamos, que el horizonte se aleja demasiado. Un año y más de pandemia y las cifras de contagio, altas para #Cuba, preocupan, pero también nos ocupan. El desafío nos impulsa. #SomosCuba pic.twitter.com/29lG5Ka5HD
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 11, 2021
Hasta el momento, el número de personas contagiadas con la COVID-19 en Cuba totaliza 118 mil 168, y los fallecimientos a causa de la enfermedad ascienden a 755.
En varios territorios del país ya está en marcha una intervención sanitaria con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, aprobados por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), a partir de los resultados de seguridad e inmunogenicidad registrados en los ensayos clínicos y estudios de intervención.
José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, aseguró que esta decisión debe contribuir a disminuir la cifra de enfermos y fallecidos y controlar la transmisión, lo que posibilitará retornar a actividades económicas y sociales.
De acuerdo con las autoridades de salud cubanas, se prevé, para junio, haber inmunizado contra la COVID-19 al 22 por ciento de la población cubana y en agosto llegar al 70 por ciento.
Díaz-Canel señaló la víspera que trabajar por el desarrollo económico y en el combate contra la Covid-19 son prioridades de la isla para los próximos meses.
– Díaz-Canel: “Está por delante la vida del pueblo y el desarrollo del país” (+Audio)
Comentó, asimismo, que el estudio de intervención con candidatos vacunales cubanos ha demostrado la seguridad y efectividad de esos fármacos.
Afirmó que este logro es expresión de lo que puede hacer un pueblo bloqueado y agredido, una respuesta contundente al ensañamiento de la política de Estados Unidos, y brinda esperanzas al mundo debido a la vocación solidaria de la isla.
Cuba cuenta con cinco candidatos vacunales contra la COVID-19: Soberana 01, 02 y Plus, desarrolladas por el Instituto Finlay de Vacunas, y Mambisa y Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
Fuente. ACN, PL, Twitter / Editora . Carmen Torres
Leer más
– A partir de este miércoles, intervención sanitaria con Abdala en cuatro municipios habaneros
– Cuba completará en agosto todas las dosis necesarias para vacunar a su población contra la COVID-19
– #Cuba cerró el lunes con 1071 nuevos casos de Covid-19 y 14 fallecidos