Llama Díaz-Canel a preservar el legado de Fidel en materia de relaciones exteriores

«Para nosotros es clave el papel que juega el Ministerio de Relaciones Exteriores y sabemos que contamos con una diplomacia madura, revolucionaria, heredera de las ideas de Martí, Fidel y Raúl», afirmó Díaz-Canel.

El dignatario caribeño subrayó que «tenemos por delante importantes retos que vamos a enfrentar desde la primera línea del combate, sin dudas de que ustedes lo sabrán hacer como hasta ahora, con el concurso de los diplomáticos y de todos los trabajadores del MINREX».

Al iniciar la reunión, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla presentó un informe donde se revisó el cumplimiento de los objetivos de trabajo de la cancillería durante 2018; y se actualizó acerca de los principales acontecimientos de la política internacional, así como las proyecciones de la política exterior de Cuba para 2019.

El debate resaltó que el pasado año el país continuó desarrollando su política exterior de paz, cooperación y solidaridad.

Durante el encuentro se ratificó la solidaridad con la Revolución Bolivariana en Venezuela, y el compromiso de la política exterior cubana con la unidad de las fuerzas progresistas y movimientos sociales en América Latina y el Caribe.

En el balance de trabajo del MINREX también se subrayó que el 2018 marcó una victoria histórica en la Asamblea General de Naciones Unidas en el enfrentamiento al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a nuestro país.

Al mismo tiempo, el pasado año, los logros alcanzados por Cuba en la defensa de los derechos humanos fueron reconocidos en su tercera presentación ante el mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra. El año 2018 también fue de desafíos en las relaciones bilaterales con Estados Unidos, donde ha sido necesario enfrentar el progresivo deterioro en los lazos oficiales con ese país, y donde los intercambios y cooperación bilaterales han disminuido sensiblemente.

También se han enfrentado sostenidas campañas de difamación contra Cuba, dirigidas a empañar la imagen de nuestro país y justificar sus acciones hostiles. En el Balance de trabajo de la cancillería sobresalió que continúa el intercambio con diversos sectores políticos y sociales estadounidenses, con visitas a la isla de delegaciones de congresistas, académicos, líderes religiosos y empresarios que promueven intercambios beneficiosos para ambos países.

En la reunión, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros saludó a un grupo de trabajadores del organismo que lo esperaban a la salida del teatro. A ellos explicó que este encuentro forma parte de un ejercicio que se realiza en todos los Organismos de la Administración Central del Estado.

El mandatario de la mayor de las Antillas reiteró su reconocimiento a la labor realizada por la cancillería en su misión de defender la política exterior de la Revolución.


Escuche en audio el reporte de la periodista Angélica Paredes López, de Radio Rebelde:

Autor