Intercambia Díaz-Canel con jóvenes periodistas cubanos

En su intervención, el dirigente manifestó que la presencia de jóvenes en los medios es importante, especialmente el hecho de que estén en la dirección, pues es la vía más directa para que formen parte del cambio.

Consideró que el debate ratifica la necesidad de perfeccionar el trabajo de la prensa y la comunicación en nuestra sociedad, para lo cual existe voluntad política.

A actuar con mayor audacia, aprovechar todos los espacios y oportunidades y beber de las experiencias que indican que todavía hay reservas por explotar, fue la exhortación que hizo el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) a los presentes.

Asimismo, convocó a avanzar en la preparación de los profesionales con vistas a hacer de nuestros medios espacios multimediales y a estrechar vínculos con las universidades, para resolver los problemas desde la ciencia.

Uno de los asuntos más debatidos, lo referente a las normativas legales relacionadas con el ejercicio periodístico, concitó un intercambio con los participantes.

La certeza de que las transformaciones en la sociedad han avanzado más rápido que el ordenamiento jurídico en diferentes ámbitos prevaleció, y también el criterio de que, independientemente de ello, la ética debe primar en las prácticas profesionales.

«Tenemos que conquistar los espacios digitales con nuestros argumentos», expresó Díaz-Canel, y señaló que vivimos en tiempos de una guerra ideológica y cultural, de la cual solo saldremos victoriosos mediante plataformas de comunicación emancipadoras, humanistas, que promuevan un pensamiento crítico frente a esas pretensiones colonizadoras.

Sobre este último asunto, resaltó la puesta en marcha de los canales digitales, para lo cual es necesario hacer programas de mayor calidad que respondan a los intereses de las masas.

El Presidente de la UPEC, Antonio Moltó, afirmó que la máxima de la  prensa del país es organizarse y trazar un camino de reconocimiento.

Moltó abogó por crear nuevos modelos de gestión acorde a los tiempos actuales, acercar los medios de comunicación a las universidades y cambiar las rutinas productivas.

En la cita, representantes de todo el país, organizados en tres comisiones sobre Liderazgo, Ética y Participación, analizan las nuevas formas de hacer en los medios y los retos del periodismo en el país.

Los participantes realizarán este martes en la Colina de la Universidad de La Habana una vigilia en honor al invicto líder de la Revolución cubana Fidel Castro.

Al final de su encuentro con los jóvenes periodistas, Miguel Díaz-Canel Bermúdez resaltó la confianza que tiene la dirección del país en ellos y el papel que juegan en el proyecto de perfeccionar el sistema de comunicación social que se instaura en la nación.

 

Fuentes: Radio Rebelde y Radio Reloj.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *