Se encuentra en Cuba Ministra boliviana de Salud

«En su totalidad son especialistas y están presentes en los lugares que muchos de nuestros compatriotas no quieren brindarle sus servicios al pueblo», destacó la doctora en Medicina graduada en Cuba.

Agregó que en los nueve departamentos de la nación andino-amazónica hay presencia de los facultativos cubanos, «y además nos apoyan en la concreción de los programas de salud promovidos por el Gobierno».

«De conjunto con los médicos bolivianos, los cubanos participan de las ya reconocidas ferias de Salud», resaltó la joven Ministra.

Comentó que en Cuba, cumple una apretada agenda de trabajo junto al embajador de Bolivia en La Habana, Juan Ramón Quintana. «Hemos abarcado distintos temas, el primero de ellos es la formación de médicos en una segunda especialidad, es decir aquellos que ya hicieron la de Medico General Integral, puedan hacer otra», indicó.

Agregó que también sostuvieron una reunión con su homólogo cubano, Roberto Morales, «y agradecemos la predisposición de la apertura de las especialidades que se otorgan para nuestros colegas bolivianos, y que de hecho, necesita el país».

«También vimos la posibilidad de nuevas oportunidades de formación a mediano plazo de más especialistas para la nación. Queremos trabajar en función de otro convenio marco que abarque el intercambio de investigaciones científicas, asesoramiento técnico y comercial entre ambos países de medicamentos y tecnologías de salud», añadió Campero.

Apuntó que junto a Quintana visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde sostuvieron un encuentro con la rectoría.

Recordó que su país cuenta con más de tres mil médicos graduados en la ELAM trabajando en planes del Ministerio de Salud en más de 25 comunidades indígenas en 307 municipios de los 339 en lugares donde otros médicos nunca llegaron.

Adelantó que en estos momentos organizan las Brigadas de Repuesta Rápida en Contingencias de Desastres. «De hecho ocurrió un siniestro de gran magnitud en el sureño departamento de Tarija, y allí estuvimos con nuestro equipo», destacó.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *