“En estos momentos mantenemos niveles altos y hoy se ha visto un grupo de eventos cuyo origen es la indisciplina, la violación de lo que está establecido, la falta de exigencia y la pérdida de la apreciación del riesgo”, reflexionó Marrero Cruz.
El Jefe de Gobierno consideró que “cada vez que se violan los protocolos establecidos, surge un evento de transmisión y empiezan a confirmarse los positivos, los contactos y retroceden las provincias en el control de la epidemia”.
Durante el encuentro, que contó además con la participación del Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa, se examinó de manera exhaustiva, a través de videoconferencia, el comportamiento epidemiológico en once territorios que durante la última jornada aumentaron la cifra de casos positivos de la COVID-19.
En Pinar del Río, que había mostrado una tendencia al control de la epidemia, un evento comunitario generado por indisciplinas sociales cometidas en el área de salud Manuel Lazo, en el municipio Sandino, provocó que se disparara la cifra de contagios durante esta jornada hasta 60 casos confirmados en la más occidental de las provincias cubanas.
Por otra parte, se constató que Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Granma, Holguín y Santiago de Cuba también incrementaron el número de personas diagnosticadas con la enfermedad.
En el intercambio rindió cuenta, además, Camagüey, que, aunque presentó una ligera disminución de los casos reportados, manifestó contagios en ocho, de sus trece municipios.
En el caso particular de La Habana, con la situación más complicada del país, se mantienen abiertos 12 eventos de transmisión local, de ellos, cuatro institucionales.
En medio de este escenario, que mantiene en alerta a todo el territorio nacional y al pueblo, dirigidos por el gobierno y las acciones que ejecuta el Ministerio de Salud Pública, el titular de ese Organismo, José Ángel Portal Miranda, ofreció una alentadora explicación acerca de cómo se ha comportado durante la semana en todo el país la intervención sanitaria con candidatos vacunales cubanos, en trabajadores de la salud, del grupo BioCubaFarma y otros grupos de riesgo de la población.
De igual manera, desde los diferentes territorios, los gobernadores informaron acerca de la marcha de este proceso, que el Ministro de Salud Pública consideró que “se comporta bien, a un ritmo superior a lo que se había previsto”.
“Se aprecia un clima favorable en las instituciones donde se desarrolla la intervención. Se encuentran funcionando 565 vacunatorios con la participación de más de 2 mil 800 profesionales y estudiantes de ciencias médicas encargados de los procesos previstos”, aseveró Portal Miranda.
Afirmó, además, que “la organización previa del proceso, así como la garantía de los aseguramientos, han permitido avanzar en el cronograma aprobado, con sobrecumplimientos en todos los territorios”.
Este viernes, al cierre de la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, en videoconferencia con los territorios, evaluaron de manera detallada la situación energética existente en el país que ha provocado afectaciones en el servicio eléctrico.
Una avería en la caldera de la termoeléctrica Antonio Guiteras, sumada a la baja disponibilidad en el resto de la generación eléctrica y las limitaciones que tiene Cuba para adquirir los combustibles debido al bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos, provocaron estas afectaciones, las que deberán ir disminuyendo paulatinamente a partir de las próximas horas.
En el análisis de un tema tan sensible para la población, que contó con la participación de varios miembros del Consejo de Ministros, se insistió en la importancia de adoptar las medidas necesarias ante esta situación energética nacional, con la voluntad política y gubernamental de afectar los menos posible a la población.