#TareaOrdenamiento: Justa y oportuna para el desarrollo de #Cuba

En la emisión informativa especial de la Televisión cubana se informó que el Sistema Eléctrico Nacional es una industria de costos muy elevados, con altos componentes de recursos importados, obstaculizados por el férreo bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

El Viceprimer Ministro Alejandro Gil Fernández, afirmó que el bloqueo afecta directamente a esta industria, esencialmente en la obtención de combustible, que se paga mucho más caro. Todo lo importado se multiplica por 24 y hay una subida de costos, explicó el titular de la cartera de Economía y Planificación.

La nueva tarifa para el cobro de la energía tendrá un carácter progresivo, y precisan de racionalidad del consumo y de contribuciones al ahorro en los sectores estatales y residenciales. Los costos están ahi, una via de resarcir esos costos es que la población participe, por una parte, y que se asuma parte de esos costos por el Estado, el Presupuesto del Estado, que a su vez se nutre de la contribución en el impuesto. La formula es justa, y equitativa, acotó Gil Fernández

Esa nueva tarifa se paga con los ingresos familiares, explicó Marino Murillo Jorge, Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos Económico y Social de la Revolución. Hay que reenfocar la manera en que la familia va a asumir los nuevos gastos. Hay que comparar los ingresos con los nuevos consumos, pero con la inclusión de los ingresos de toda la familia contra el consumo de electricidad, pues la #TareaOdernamiento lleva implícita un incremento de los precios, señaló.

El diseño de la #TareaOrdenamiento está hecho para proteger a las personas de menores ingresos. Las personas que están en el salario mínimo, obtendrán un crecimiento del salario mínimo en 9,3 veces, y hay otros grupos de la escala que no suben 9 veces. En el caso de la tarifa de electricidad, van a pagar una tarifa por debajo del costo de la generación, significó Murillo Jorge.

Existe una estrategia clara para mantener el servicio eléctrico a la población, y aunque las inversiones en la industria eléctrica son millonarias, se realizan rehabilitaciones a diversas unidades del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), y se prevé el mayor empleo de combustible nacional e impedir los apagones, destacó el Ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz.

Autor