Todo listo para el IX Congreso de los universitarios cubanos

En el encuentro, el equipo de trabajo hizo un repaso del proceso orgánico y demás preparativos, con énfasis en la atención, respuesta y solución a los más de 10 mil planteamientos del estudiantado en sus asambleas, las primeras en marzo último a nivel de brigadas, que son las bases de la FEU.

Reconocidos fueron la receptividad, el apoyo y acompañamiento institucionales y de los organismos, las organizaciones políticas, sociales y de masas, y las máximas autoridades del país y en cada territorio, que hacen de éste un Congreso, no de reclamos y sí de unidad, continuidad, esfuerzo, aportes y soluciones.

Tienen lo que ninguna otra organización estudiantil en el mundo, son escuchados y tomados en cuenta, participan en la adopción de las más importantes decisiones, y lo que toca es velar para que ningún planteamiento quede sin respuesta y ni un solo acuerdo sea engavetado, expresó Susely Morfa, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

La también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado coincidió con quienes insistieron en que con el nuevo curso escolar el Congreso ha de volver a las aulas y mantener este espíritu, el ímpetu, la iniciativa en ese primer e imprescindible eslabón que es la brigada, espacio natural y de todos para pensar, debatir, participar, hacer y ayudar a transformar.

Congreso de lo unido -como diría Silvio Rodríguez-, Congreso de pensamiento, esencias y definiciones, patriótico, revolucionario, maduro, comprometido, fueron algunos de los términos empleados en la reunión de hoy para definir la cita estudiantil, a la que asistirán 400 delegados y 100 invitados, en representación de los más de 125 mil miembros de la FEU.

Ernesto Luis Corvo y David Lahera, funcionarios del Comité Central del Partido, calificaron de excelente un proceso orgánico asumido por el estudiantado y sus dirigentes como oportunidad, en primer lugar, para pensarse y revisarse cada quien a sí mismo y como organización, y refrendar con hechos su compromiso con la Patria, la Revolución y el Socialismo.

Sumar es la palabra y la FEU ha de continuar trabajando para sumar a todos, para multiplicar en cada estudiante esa vocación de servir, de ser útiles, de participar en la obra común, de aportar al empeño de construir un Socialismo próspero y sostenible, señaló Corvo.

Más de una vez, el Comandante en Jefe aseguró que en la Universidad se hizo revolucionario, y en la Universidad continúa, lo hemos visto durante los meses de preparación del IX Congreso, enfatizó Lahera.

En cuanto a esta recta final, Raúl Alejandro Palmero, presidente de la FEU, destacó que en los últimos días las delegaciones territoriales, ya constituidas, fueron abanderadas, visitaron lugares de interés económico, social, cultural e histórico e intercambiaron con las principales autoridades de sus respectivas provincias.

Sabemos que en muchos lugares la despedida devendrá fiesta de pueblo y no podía ser de otra forma, porque eso ha sido este Congreso y porque somos pueblo, recalcó el joven estudiante de Derecho, y confirmó para el próximo jueves la llegada a La Habana de los delegados, desde todos los confines del archipiélago.     

Autor