Una semana compleja, pero con cifras posibles de revertir (+Audio) (+Video)


Escuche el reporte en audio de la periodista Angélica Paredes, de Radio Rebelde

 


Al explicar el escenario actual en el país, el Titular de Salud Pública José Ángel Portal Miranda subrayó que hasta este momento se encontraban ingresadas 6 mil 221 personas para atención y vigilancia epidemiológica. En ese sentido -precisó- permanecían hospitalizados 634 pacientes positivos a la COVID-19; el 99,4 por ciento de ellos con una evolución clínica estable.

Acerca de la situación de los eventos de transmisión local abiertos en Cuba, el Ministro de Salud explicó que están activos once: tres en Artemisa, uno en Villa Clara, y siete en La Habana, pues durante la jornada se cerró uno de los pertenecientes al municipio de Habana del Este.

Justamente es la capital el territorio que presenta el escenario más complejo, no solo con siete eventos de transmisión local abiertos, sino también con 156 controles de focos activos en sus quince municipios.


– Reporta Cuba 63 nuevos contagios con COVID-19 (+Video)


El gobernador de La Habana Reinaldo García Zapata significó que durante la jornada anterior se procesaron 3 mil 627 muestras, el día de mayor número de pruebas PCR realizadas en la provincia. Acentuó que en estos momentos se trabaja intensamente en los laboratorios destinados a este estudio, para tener los resultados en el menor tiempo posible.

García Zapata también destacó la labor rigurosa y la ejecución de todas las medidas de control que se adoptaron con celeridad en el evento de transmisión local abierto esta semana en el municipio Plaza de la Revolución, con el objetivo de contener la propagación del virus.

El Gobernador acotó que en el último evento abierto esta semana en la ciudad, concretamente este Puentes Grandes, con un acumulado de 17 enfermos hasta la fecha, “se ha actuado con oportunidad, las muestras PCR de las 177 personas que había que estudiar están en el laboratorio y este domingo debemos tener los resultados”.

También a través de videoconferencia informó el gobernador de Artemisa, Ricardo Concepción Rodríguez, acerca del comportamiento de la epidemia en ese territorio, donde están funcionando 18 centros de aislamiento y se estudia un alto número de muestras de diagnóstico PCR, teniendo en cuenta la cantidad de sospechosos y contactos vinculados a los tres eventos de transmisión local ocurridos en las últimas semanas: uno en el centro urbano de Bauta, otro en el Consejo Popular Baracoa,; y un tercero en la Empresa de Construcción y Montaje, del municipio Mariel.


– Disciplina y responsabilidad frenarán la COVID-19 en Artemisa


En este tema, aseguró que existe estabilidad en los eventos abiertos en el centro urbano de Bauta, que ya suma 25 días en cuarentena, y en el de Baracoa, con 22 días en esa misma condición.

Puntualizó que “la preocupación continúa centrada en el Mariel, donde queda un grupo de pruebas de diagnóstico por procesar que, aunque no son del núcleo central del evento, pueden estar confirmando nuevos casos por el nivel de positividad en esa zona occidental del país”.     

Durante el encuentro de trabajo -donde también participó el Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa- rindió cuenta el Consejo de Defensa de Holguín, provincia que desde hacía más de noventa días no reportaba ningún caso confirmado.

En estos momentos, según comentó el gobernador Julio César Estupiñán Rodríguez, el oriental territorio tiene un paciente positivo en el municipio de Moa.

El gobernador holguinero aclaró que “el caso positivo confirmado el 11 de agosto corresponde a una persona que visitó el municipio artemiseño de Caimito durante diez días y regresó con síntomas al territorio holguinero. Por este evento -enfatizó- se encuentran 39 pacientes en condición de aislamiento, tienen su prueba PCR realizada y en las próximas horas deben estar los resultados”.

En el intercambio informaron, además, acerca de su situación epidemiológica, Santiago de Cuba, que permanece desde hace más de cien días sin reportar casos autóctonos confirmados; y Guantánamo, una de las provincias cubanas con el menor número de pacientes de la COVID-19 durante todo el enfrentamiento a la pandemia.

En ambas provincias del oriente cubano se mantiene con rigor la atención y vigilancia epidemiológica, independientemente de que presentan un comportamiento sanitario estable.

De igual manera, se garantizan con estabilidad los servicios básicos para la población, como el comercio, la gastronomía y el transporte; entretanto, prosiguen a buen ritmo las labores en los sectores productivos claves para impulsar la economía.

En momentos en que un nuevo brote del nuevo coronavirus surgió en el país, particularmente en La Habana y Artemisa -territorios que en los últimos quince días reportaron 407 y 120 casos de la COVID-19, respectivamente- Cuba no detiene su marcha en el combate a la epidemia.

En las circunstancias actuales, complejas pero posibles de revertir, se unen esfuerzos individuales y colectivos para controlar la situación y avanzar en el camino hacia la nueva normalidad que tanto deseamos los cubanos.

 

Fuente. Radio Rebelde, Canal Caribe / Editora. Carmen Torres

Leer más

– Comprueban bioseguridad para operaciones en aeropuerto internacional de Camagüey (+Fotos) 

 

 

Autor