Valora Presidente cubano medidas adoptadas en Santiago de Cuba y Granma sobre situación energética

El intercambio lo inició Valdés Mesa, que introdujo el análisis del tema y la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder, Beatriz Johnson Urrutia, explicó la situación presente en cuanto a energía, transporte, alimentos, salud pública, educación, y otros sectores que permiten la vitalidad de Santiago de Cuba aún en esta compleja situación.

Este encuentro busca la continuidad y coherencia de las acciones iniciadas en la provincia a partir de las comparecencias del Presidente y una parte del Consejo de Ministros en dos emisiones de la Mesa Redonda en las que denunciaron las maniobras del gobierno de Estados Unidos para asfixiar a la Isla con el recrudecimiento del bloqueo, con maniobras para impedir la llegada de petróleo a la Isla.

La respuesta de los santiagueros se ha expresado en iniciativas que permiten que no se paralice la economía del territorio.

Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, informó sobre las previsiones adoptadas ante la situación energética, donde se priorizan las principales actividades económicas, de los servicios y el ahorro de combustibles. Lo más visible: la reorganización de la transportación de pasajeros y los horarios de prestación de los servicios públicos.

En su intervención Eduardo Rodríguez Dávila, Ministro de Transporte, expresó que es  «necesario sacar las experiencias que, superada la emergencia, se puedan mantener de forma sistemática y aprovechar, ahora, darle mantenimiento a la técnica y conservarla «.

El delegado de la agricultura de Santiago, Wilmer Guevara Frómeta aseguró que los principales renglones en la producción de alimentos, se garantizan. Destacó la producción de huevos, de leche, la carne, la cosecha cafetalera.

Medidas de ahorro aplicadas en esa región oriental indican una disminución del consumo eléctrico diario y el desplazamiento de algunas acciones del horario pico.

Al respecto Díaz-Canel expresó:” Estamos convencidos de que Santiago de Cuba está preparada para enfrentar esta contingencia energética y que saldrá más fortalecida.

“Hoy: hay que trabajar para evitar situaciones más allá de lo que nos impone este momento en que el gobierno de los EE.UU pretende acabar con nuestra revolución, pero que no podrá; insisto en que no hay desabastecimiento …y que saldremos de este momento», dijo al concluir la reunión de trabajo que chequeó medidas que se aplican en ese territorio.

 
En la jornada de este miércoles y como parte de su recorrido por la región oriental del país, el Presidente Cubano también visitó la provincia de Granma donde analizó, junto a autoridades locales las medidas adoptadas para minimizar las afectaciones provocadas por el desabastecimiento de combustible en el país.

 

 Fuente  ACN / Editora. Carmen Torres Laffita 

 

 

 

Autor