Zona Especial de Mariel despunta como enclave estratégico de la economía cubana

Hasta la fecha existen 19 usuarios ubicados en la ZEDM, siete de ellos ya se encuentran en operación, algunos desde una sede temporal y otros en sus domicilios definitivos, precisó la directiva, y dijo que la mayoría están enfocados fundamentalmente en la actividad logística.

Adelantó que se prevé comience a funcionar en el Mariel, entre finales del presente mes y principios de diciembre, la primera planta industrial, de tecnología media alta, dedicada a la producción de pizarras eléctricas y sensores de temperaturas, lo cual permitirá sustituir importaciones.

También se priorizan proyectos relacionados con los servicios logísticos, la industria manufacturera de avanzada y la biotecnología y farmacéutica, que potencien las tecnologías limpias, la innovación y el conocimiento.

Los usuarios aceptados hasta la fecha en la ZEDM son una Asociación Económica Internacional, 10 empresas de capital totalmente foráneo, cuatro mixtas e igual cantidad ciento por ciento cubanas.

Llamado a ser la puerta de Cuba al mundo, el enclave está dirigido a incentivar proyectos integrales que permitan la sustitución de importaciones, fomentar las exportaciones con productos nacionales de alto valor agregado y generar empleos, en constante articulación con el comercio internacional y la economía interna.

Ubicada a 45 kilómetros de La Habana, esta área refleja, además, el papel protagónico que hoy le concede la Isla a la inversión extranjera para dinamizar sectores clave, como la agroindustria, la biotecnología, la energía y el turismo.

Fuente: ACN.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.