Reconocen magisterio de Fidel en la política exterior de Cuba

El analista político afirmó que Fidel cumplió con el compromiso de conducir una política exterior independiente, antimperialista y contrahegemónica, vinculada al legado humanista de José Martí y las tradiciones internacionalistas de movimientos progresistas del siglo XX.

Alzugaray mencionó que la diplomacia de la mayor de las Antillas sigue cosechando triunfos, como resultado del magisterio del estadista cubano, quien supo entenderse con amigos y aliados, y neutralizó enemigos.

De acuerdo con el ensayista, la política exterior de la nación se caracteriza por su postura contrahegemónica, al tiempo que ha sabido utilizar las instituciones internacionales para hacer avanzar su agenda.

Citó como uno de los logros de esta diplomacia el posicionamiento dentro de la Asamblea General de Naciones Unidas del tema del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana desde hace más de medio siglo.

Durante la jornada también se debatió sobre las relaciones de Estados Unidos con los países de América Latina, y la aplicación por la nación norteña de estrategias “más inteligentes” para preservar y expandir  sus intereses en la región.

Convocado por el Instituto de Historia de Cuba y con el apoyo de entidades afines, el simposio abrió este martes sus sesiones de trabajo por comisiones, en las cuales se analizan otros temas como la vigencia del pensamiento de Ernesto Che Guevara, a 50 años de su caída en combate en Bolivia.

El foro se desarrolla en el contexto del centenario de la Revolución de Octubre y el aniversario 55 de la conocida internacionalmente como Crisis de los misiles, cuestiones que también merecerán especial mirada hasta el 26 de octubre, día en que concluye la cita.

Autor