Hasta siempre Elier, «el primero en la fila»

Cuentan que la noche aciaga del pasado 5 de agosto cuando las llamas comenzaron a «ensombrecer» el cielo de Matanzas, él pudo haberse quedado lejos del siniestro. Pudo haber dicho no me toca. Era su día de descanso, pero el joven oficial del Cuerpo de Bomberos de Cuba, Elier Manuel Correa Aguilar decidió alistarse e ir junto a sus compañeros a combatir el fuego.

Desde entonces a Cuba le creció otro héroe, un guerrero de 24 años, que falleció el miércoles último tras varios días reportado en estado crítico debido a las quemaduras recibidas durante el incendio en la Base de Supertanqueros, de la urbe matancera.

Este jueves, en la Plaza de la Patria de Bayamo ―su ciudad natal― un pueblo consternado, orgulloso y respetuoso, se unió al dolor de familiares, amigos y compañeros de labor de Elier, para darle el último adiós al bisoño combatiente del Ministerio del Interior (Minint), quien le había asegurado por teléfono a su madre Mirna: «mami, yo soy el primero en la fila, no tengo miedo».

Ofrendas florales del General de Ejército, Raúl Castro Ruz y del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidieron el homenaje póstumo al joven bombero, en cuya corta trayectoria destacan varias responsabilidades como oficial de guardia en el órgano Central, y Jefe de carro de Bombero profesional en el Comando Aeropuerto de Matanzas, además de su excelente desempeño en competencias de habilidades técnicas a nivel de base y nacional.

Como un héroe de la hazaña de Matanzas calificó Díaz Canel a Elier Manuel en su cuenta de Twitter, donde resaltó: «Gracias a la proeza de hombres como él se controló el incendio. Mis condolencias a sus seres queridos».

Del bombero jovial, disciplinado y amistoso, el primer Coronel Landres Gutiérrez Torres, Jefe del Ministerio del Interior (Minint) en Granma significó también: «Perdemos a un compañero de trinchera, un joven de talla superior, que engrosa el pedestal de los caídos en el cumplimiento del deber».

Al sepelio asistieron Yanaisi Capó Nápoles, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en Granma, y Yanetsy Terry Gutiérrez, vicegobernadora de la provincia, así como jefes y oficiales del Minint y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. (Fuente: Granma)

Autor