La comunicación comunitaria desde la televisión y la radio

Las maneras de contar historias desde los documentales, tanto de la televisión como de las radiodifusoras, ocuparon el salón número 8 del Palacio de las Convenciones de La Habana donde el auditorio reflexionó sobre el uso de este género.

Experiencias y modos de creación del proyecto Comunicar (nos), impulsado por la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual(FAMCA) del Instituto Superior de Arte (ISA), demostraron la solidez de este proyecto creado en el año 2012.

Pedro Hernández Herrera, vicedecano de Investigación y Posgrado de la casa de altos estudios junto a estudiantes que moderan el proyecto, presentaron uno de los tres materiales resultantes de la interacción con los adolescentes quienes hacen los documentales.

En el intercambio explicaron que los propios jóvenes integrados a la iniciativa proponen la idea, el tema que abordarán, escriben el guion y manejan las cámaras por lo que los alumnos y profesores del ISA solo acompañan el proceso creativo.

Temas de interés para estos 18 muchachos resultaron problemáticas sociales que prueban la madurez de personas con experiencias de vida poco comunes. Las relaciones amorosas vistas desde su edad – todos son menores de 18 años-, la violencia intrafamiliar y la diversidad de preferencias entre los adolescentes y sus padres o abuelos.

El documental, lo más creativo en la Radio

Otra perspectiva del documental como género, dentro de los medios de comunicación, llegó con la intervención del periodista Francisco Delgado Márquez y Noevia Ichaso Rodríguez, ambos de la emisora Radio Metropolitana.

Su estilo e impronta en la ambientación sonora de un radiodocumental sobre las tradiciones de Managua, uno de los poblados de las afueras de la ciudad de La Habana perteneciente al municipio capitalino de Arroyo Naranjo, quedaron en el imaginario de los asistentes.

El uso de los recursos radiofónicos, artísticos y tecnológicos en la construcción de un material deben incorporar el patrimonio sonoro de cada sitio, apuntó Delgado Márquez.

Sobre la rutina productiva del documental usado para ejemplificar en la presentación, el también asesor de radio Metropolitana afirmó: “el documental estuvo pensado desde una óptica audiovisual pero al final su realización radial le aporta una de las cualidades fundamentales recogidas en el slogan de la  Radio Cubana: “sonido para ver”.

Este martes y como parte del programa de la Convención sesionará el Encuentro de la Red de Emisoras y Canales en Defensa de la Humanidad y un panel sobre la formación en la creación audiovisual.

La identidad de cada emisora del subsistema de la Radio forma parte de la Expo-Feria Internacional con más de 100 participantes en áreas del Palacio de las Convenciones en representación de todos los canales, telecentros y emisoras de Cuba y países invitados.

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