Junio nos recuerda proteger nuestro planeta individual y colectivamente para salvar todas las especies y que lo conformamos y sus respectivos espacios, desde que la Organización de las Naciones Unidas escogió el 5 de junio (cuando en 1972 la Conferencia sobre Medio Humano en Estocolmo, Suecia, inició el Derecho Ambiental) y comenzó a celebrarlo en 1973. La radio también ha protagonizado esta urgente batalla, que debe trascender a cada día y noche de todo el año, incorporándola en nuestra cotidianidad. Es en Cuba, el caso de la habanera (vedadense, por más señas) Maya Quiroga.
Nacida el 29 de octubre de 1976 en el hospital González Coro (21 y 4), Maya Ivonne Quiroga Paneque vivió en el patrimonial edificio rampero Alaska (23 y M) hasta 1981, cuando su familia se mudó al otro extremo del Vedado (en el barrio revitalizado como El Carmelo desde 1993), en Línea entre 12 y 14. Alrededor de los años 2001 o 2002 comenzó a concursar en el programa dominical “Sorpresa”, de Radio Rebelde, representando al Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar, donde era investigadora al licenciarse en Química (Universidad de La Habana, UH); luego su equipo con varias jóvenes, entre ellas la hoy reconocida chef y profesora Bertica Rivero, cambió el nombre a empezarse a llamar “Ecológico”, como premonición entonces insospechada de su ulterior gran vocación ecologista.
En 2002 cursó el taller Cara a cara con la cámara (Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Uneac) y a fines del año, dadas las llamadas telefónicas a cabina, fue contratada como Asistente del programa por su director Luis Ríos Vega hasta 2004. Meses después, ocupó la plaza de fonotecaria de la emisora mientras cursaba en el Poligráfico un Diplomado de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social de la UH y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (en adelante, IIPJM), donde entre otros, estudió páginas web, y a cuyo término se ubicó en el departamento informativo de la emisora, devino locutora y guionista de radio e incorporó idiomas: inglés (tercer nivel y expresión oral), alemán (nivel medio) y francés (segundo nivel).
Debutó oficialmente como reportera cultural el 18 de febrero de 2004, Día del Instructor de Arte en Cuba, y se le asignó cubrir los temas de Cultura Comunitaria, pasión que con el llamado “patrimonio inmaterial”, le nació entonces (desde 2005 aún busca motivar un canal de televisión en su proyecto de programa sobre estos temas, solo apoyada por la Dirección de Cultura Comunitaria de la Uneac, en especial su comunicadora Lucía Zamora), cuando principió como periodista cultural hasta la actualidad en esta emisora, y en Radio Taíno, Radio Cadena Habana, revistas Bohemia, Negocios en Cuba, Cuba Contemporánea, Extramuros, Cartelera cultural de Paradiso, La Calle, EnVivo y Lucas, Canal Habana y Canales Educativos, Agencia Cubana de Noticias (locutora en 2021) y diarios Juventud Rebelde, Tribuna de la Habana y Trabajadores.
Ha colaborado en varios sitios web: Cubahora, Cubaescena, Cubanow, Cubacine, Cubasí, La Jiribilla, Cubarte, portales de la UNEAC, de la Asociación Hermanos Saíz y de la Televisión Cubana, y programas de televisión: de Cubavisión, “Sitio del arte”, la revista “Buenos días” y “Entre tú y yo”, de cuyo Premio de la Popularidad realizó el making off que condujo en junio de 2014; del Canal Educativo 2: “De cierta manera”, “Hora 12” y “Una vez a la semana”, guionista de “Signos” e “Imagen”; realizó en 2012 el Noticiero “Títeres en Bacanal” y programas especiales como “Sinfonía de abril”, “Oda a la Pachamama de un guajiro pintor”, “Memorias de la Fiesta Titiritera”, “Siempre Che” y “Saberes al servicio del ICRT”, y en 2013 la sección “Detrás de las cámaras”; y fue locutora del documental “Los secretos de Samuel: la abeja o el zarapico”; de Cubavisión Internacional: “La Hora de Cuba”, guionista de “Cuba de moda” y dirigió el programa Cocina con Arte en 2019; entre otros espacios del sistema informativo de la Televisión Cubana (donde dirigiría postproducción en 2015, mientras realizaba el documental Nosotros tenemos la palabra, producción Famca y Audiovisuales OHCH: Oficina del Historiador de la Habana), género con el que más se identifica por su personalidad, y que le apasiona como locutora.
Ya en 2003, en Radio Rebelde, era guionista del programa “Nosotros” y de varias secciones de la revista “Estaciones”, mientras cursaba el Primer Seminario Flamenco de la Habana (disciplina cante flamenco) del Ballet Nacional de Cuba; y Computación política y cultura en la Escuela Ñico López del Partido Comunista de Cuba (Pcc); emisora donde sustituyó a la locutora del móvil cultural de la revista “Así” en el verano de 2004, año en que cursó los postgrados “Historia Social de la cultura cubana” y “Cuba: crisol de culturas y credos” (Centro de Superación para la cultura del Ministerio de Cultura)
En esa etapa fue reconocida por Ernesto López (a la sazón Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Icrt) al contribuir a la transmisión exitosa por Radio Rebelde de una marcha de 1 200 000 habaneros, y dada su cobertura del evento Títeres Uneac del Festival Mundial de Teatro de Niños, por la sección de Teatro para niños de la Uneac, por el Consejo Nacional de Casas de Cultura y por el de las Artes Escénicas en el Festival Nacional de Teatro.
En el Centro de Estudios de la Radio y la Televisión (Certv), venció en 2005 el Diplomado de Locución y el curso de postgrado Inteligencia Emocional; en 2006 fue reconocida por el Centro Provincial del Libro y la Literatura y comenzó como Maestra de Ceremonia de actos y exposiciones, y presentando películas en los Festivales Internacionales del Nuevo Cine Latinoamericano; la reconoció la Galería Teodoro Ramos Blanco (municipio Cerro) al cubrir su exposición colectiva Estudios Audiovisuales en 2007, cuando empezó (hasta 2013) como locutora del Canal Educativo 2 (sección “Imagen”, realizadora en 2010; programas especiales “Gente de premio”, “Legado del 61” y “Alma de una nación”, realizando en 2011 los dos primeros y “Biografía de un Himno”; y el documental Hacer arte) y en el Canal Educativo, spots y en los espacios “Para leer mañana” y “A tras luz”.
Entre 2008 y 2010 organizó y presentó en la galería de la revista Bohemia las exposiciones “Premoniciones de un sueño” (Daniel Balmaseda), “De Mujeres” (Marian Morales), “2 en 1” (colectiva de estudiantes de la Academia Eduardo Abela, de Artemisa), expo personal de Carlos Alberto Masvidal, “Aniversario 25 del ISDi”, y del semanario humorístico Palante en homenaje al cumpleaños de Gerardo Hernández Nordelo; escribió para los catálogos de las exposiciones El volumen de lo fértil (Osailys Ávila) y Ciudad Diurna, de Alejandro Tejeda.
Cursó en 2009, “Dirección de arte, cine, televisión y teatro” (Centro de Estudios del Diseño Escénico) y el Seminario “El bosque simbólico: acercamiento a una antropología del arte, el cine y la literatura” (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Icaic); en 2010, “Las guerras culturales” y “Producción de Multimedia” (IIPJ), el Seminario “El ojo que mira lo real” (Icaic) y otros postgrados como “Actualidad del arte en el contexto mass mediático”, “Investigar en el arte de la comunicación audiovisual”, “Antropología audiovisual”, “El grupo en el proceso de creación audiovisual”, “Dramaturgia y espectador: códigos y tradiciones” y “Discurso audiovisual: lectura y método” (Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, Universidad de las Artes; Famca); en 2011 el curso libre de verano “Dirección de arte: entre la idea y la imagen final” (Casa de las Tejas Verdes de la OHCH), cuando ganó el Sello Conmemorativo “80 Años de Fundado el Hotel Nacional de Cuba”; en 2012 “Habilitación como editor Avid” (Icrt) y el Seminario “El tiempo, el lugar y la condensación del sentido en el cine” (Icaic), mientras la reconocían por su cobertura al X Taller Internacional de Títeres de Matanzas (y por el XI Taller, 2014), y por la de “Rutas y Andares” (OHCH), y en 2013 por sus Diez Años de Vida Artística (Casa del Creador del Icrt).
En 2013 realizó su documental La Rampa llora (productora Famca) y desde agosto de 2013 hasta noviembre de 2014 fue la especialista en Relaciones Públicas del Complejo Cultural Raquel Revuelta, y en 2016 del Centro Cultural Vicente Revuelta, mientras era analistas de programas informativos en la Dirección de Programación y Contenidos del Icrt; en 2014 guionista; y locutora y directora de la revista juvenil cultural “Generación 2.0”, cuya emisión “La cultura urbana” (2016) ganó Premio Caracol Uneac de dirección de programas infantiles y juveniles y Premio Colateral Caracol de la Dirección Provincial de Cultura La Habana en la categoría “Radio” por Radio Metropolitana, donde fue locutora hasta 2016 en las revistas culturales “Esta mañana” y “A propósito”, el informativo “De Buena Tinta” y el boletín cultural de la revista “La Súper musical nacional”; y del programa “Un lugar para la poesía” que condujo de junio de 2014 a diciembre de 2020 y mucho disfrutó, sobre todo durante los duros tiempos de la pandemia, cuando para ello la sacaban de la casa a leer poemas en Radio Habana Cuba, bálsamo contra el aislamiento, donde condujo las revistas “Nuestra América” y “Cuba Online”, el resumen informativo “Mundo 7”, los espacios “Memorias Culturales”, “Por una vida mejor”, el Noticiero matutino dominical, y otros; y locutora de la revista “A primera Hora” (Radio Progreso).
En 2014 se habilitó como Asistente de dirección en Televisión (Icrt) y lo fue del making of del largometraje Cuba Libre del director Jorge Luis Sánchez (producción Icaic), y del programa “A contraluz” en Canal Habana (2015); y en Cubavisión de los espacios promocionales (también locutora), “No se lo pierda”, y “Esta mañana”, “Esta tarde” y “Esta noche” (2016), del programa juvenil musical Zona Jam (2017), del humorístico El Mago Callejero (2018), en 2019 del juvenil Canta tus derechos, dirigió El Arte del Chef, y de los documentales Jesús Cabrera. Un hombre de la televisión (2022), y Páginas de “La radio en Cuba” (2023); y de los de producción RTV Comercial La Aragón. Orquesta de la radio y la Televisión, y de 2020 Hay muchas cosas para hablar (50 años de la Orquesta Los Van Van); y en el Canal Educativo, del programa informativo “Los de la Unión” (2021-2024).
Licenciada en Comunicación Audiovisual (título de oro en Dirección; 2015), en 2017 participó en la realización del programa (cero) informativo “Por dentro TV”, producción del Centro de Investigaciones Sociales del Icrt y RTV Comercial; en el IIPJM cursó “Buenas prácticas en Redes Sociales” (2018) y en 2021 el taller de Periodismo Móvil y el de Redes Sociales, y realizó el audiovisual El Fanguito. Un barrio que renace (producción independiente), Mención en el primer Concurso de creación audiovisual Mi Comunidad 2021; miembro de la Uneac y de la Asociación Cubana del Audiovisual, como suerte de “viaje a la semilla” colaboró en Radio Rebelde con la revista “Al compás de la noche” (2016-2019), añora volver a dirigir un programa de radio, y es la reportera cultural de la popular revista “Frecuencia Total”, que dirige Bruno Suárez Romero, dando cobertura a disímiles eventos culturales con enfoque social y, nuevamente (era de esperar): medioambiental.