Magda Resik y la Voz del Patrimonio cubano

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana, Diploma de Oro en Teatrología y Dramaturgia con especialización en Crítica artística (Instituto Superior de Arte), ya en 1990 trabajaba en el periódico Juventud Rebelde, que durante el difícil “período especial” ampliaba como conductora de Rebelde en Rebelde; le siguió La rueda dentada con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), para polemizar.

En el 22 aniversario de Habana Radio (enero de 2021), Resik reconocía a esta emisora como “un acto de creación”, y el Dr. Eusebio Leal Spengler, “Historiador de La Habana”, la había considerado “la voz de las reservas patrimoniales y artísticas de la Oficina”.

Hija de Pablo y Sonia, nacida el 29 de abril de 1968, de Directora de Comunicación de aquella Oficina, ha devenido la trascendente directora, conductora y guionista de espacios de radio y de televisión, que deleita a muchos con su presencia y discurso tan agradables como instructivos y amenos, principalmente en varios espacios de televisión, con el imbatible alcance de la pequeña pantalla en cada hogar y el magnetismo de su poder visual; pero Magda Resik es muchísimo más, imposible de atrapar en articulo alguno, ante todo por lo difícil de escudriñar en todos los rincones de su vastísima obra, pues ejemplifica lo que he llamado “la grandeza de la sencillez”, y muchos de sus valores rebosan aún a la sombra de la deriva.

Parte sustancial de la vida y obra de Magda Resik, es Habana Radio, y Magda Resik resulta indispensable al referirnos a Habana Radio, como también el Dr. Leal, entre cuyos más cercanos y fieles colaboradores ella militaba activamente; trío que hereda el siglo XXI protagonizando en la cultura no solo habanera ni solo cubana, por el indiscutible impacto en todo el mundo de su patriarca: el Dr. Leal; por esta su emisora que él acunaba y llamaba “una emisora de (la) cultura”, y codo a codo, por esta su discípula que despuntaba: Magda Resik.

Alumbraron Habana Radio transmitiendo con apenas 20 watts de potencia y solo tres horas diarias; hoy, “La voz cercana de una añeja ciudad” tiene alcance nacional e internacional las 24 horas de cada día; transmite a las villas fundacionales acompañando sus rehabilitaciones: San Cristóbal de La Habana (106.9 fm), Santísima Trinidad (97,5 fm), Espíritu Santo (Remedios; 92,5 fm), Santa Maria del Puerto del Príncipe (94,9 fm), Asunción de Baracoa (92,3 fm)… Bayamo, Santiago de Cuba y a otras ciudades cubanas como Cienfuegos.

Asimismo, con el indicativo: CMHR (Cuba Media Habana Radio) y su sitio web http://www.habanaradio.cu, llega a los oyentes de todo el mundo con audio en tiempo real, desde su pequeño colectivo de unos 20 trabajadores (algunos, especialistas tan relevantes como Ismael Rensoly, Premio Nacional de Radio 2021) y disímiles y valiosos colaboradores en la Lonja del Comercio (Plaza de San Francisco de Asís, Habana Vieja), donde se concibió para acompañar la gesta rehabilitadora del centro histórico de La Habana desde su propio espacio (“la voz audible del Centro Histórico”, según Leal), vehículo entre quienes restauraban aquella Habana (réplica sonora de la Oficina del Historiador y lo que esta significa para los habaneros y el mundo), y los que la viven y la visitan como ciudad habitada y viva que es; que fueran partícipes del proceso restaurador, lo cual ha derivado a otras metas y ha trascendido en una visión multimedial con alcance de país, enfocada a comunicar el patrimonio cultural de la nación, ganándose el apelativo de “la voz del patrimonio cubano”.

También, ha llegado a los televidentes habaneros y del mundo, y más recientemente a la comunidad de sordos con su proyecto Cultura entre las manos, con su visión integral de la cultura y su posición equilibrada ante los hechos históricos y sus análisis, inclusiva con los más variados perfiles institucionales, asociativos y sociales, con segmentos citadinos como el Barrio Chino de La Habana y los grupos de atención a todas las generaciones mediante sus musicales, dramatizados, históricos, revistas… su Productora Audiovisuales Habana Radio, realiza reportajes, documentales, video-clips, spots, viñetas de carácter histórico que promueven la vida y los tesoros patrimoniales de La Habana antigua, y registra los eventos culturales que auspicia la Oficina del Historiador, lo que le ha permitido asumir de manera autónoma el gustado programa de televisión Andar La Habana.

Su sello discográfico La Ceiba produce Cds de música y multimedia que distribuyen en bibliotecas públicas y especializadas, escuelas y centros de investigación, y sus ingresos se destinan a la rehabilitación integral del centro histórico; además, auspicia el desarrollo de un Museo de la Radio en Cuba (excelente colofón en este siglo de radio cubana) para preservar la memoria histórica y devenir de dicho medio.

Entre sus colaboradores destacan la Dra. María Dolores Ortiz, José Ramón Fajardo Atanes, Luis Enrique Ramos Guadalupe, Corina Mestre, Nilson Acosta, Ciro Bianchi, Enrique Román, Raúl Boschmonar, Miriam Ramos, Roberto Aquiles Chorens Dotres, Rosalía Arnaez, Fernando Rodríguez Sosa, la actriz Ofelita Núñez… son memorables los espacios del Dr. Mario Masvidal, y muchos más, al promover la obra de la Academia Cubana de la Lengua, la Academia de Historia, el Consejo Nacional de Patrimonio y numerosas otras entidades de las más diferentes naturalezas, con la única confluencia hacia un mundo mejor y más inclusivo y ambientalista.

Habana Radio y Magda Resik han crecido de la mano; consultora de la Unesco sobre comunicación y patrimonio, el 20 de junio de 2012 en la Casa del Alba Cultural, Resik mereció el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro que otorga el Ministerio de Cultura, por la obra de toda su vida en la prensa, su contribución a la orientación estética de la población y su sostenida promoción del patrimonio cultural cubano. Colaboradora de publicaciones nacionales como La Gaceta de Cuba, La Jiribilla, Opus Habana, Alma Máter, Cine Cubano y El Caimán Barbudo, entre sus libros se destacan en 1998 Cuba querida y La luz sobre el espejo, y en 1999: Mamá yo quiero saber.

Ha ganado varios premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de julio, y se ha destacado además por ser la encomiable anfitriona de espacios como Palabras y Encuentro con… (Pabellón Cuba auspiciado por la Asociación de Jóvenes Artistas de Cuba Hermanos Saíz, y Feria del Libro) y desde 1999, el televisivo Entre libros, en todos los cuales ha entrevistado a grandes personalidades de talla internacional, cubanos y de otros países, sobre los más diversos temas, destacándose básicamente los culturales y específicamente, los artísticos, tales como el Noticiero Cultural, y desde 2004 guionista y conductora de Espectador Crítico, que clasifica entre las mejores conducciones, invitados y propuestas cinematográficas en televisión.

Encabezó durante años la Dirección de Cultura, Medios y Redes Sociales de la Uneac en cuyo IX Congreso (junio 2019) fue electa entre los tres vicepresidentes. Pero en acto de justicia aún inacabado, ya en 2017 había sido distinguida Artista de Mérito y con el Micrófono de la Radio, el mayor reconocimiento que otorga la radio cubana.

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