La vertiginosa e integral evolución de Alberto Luberta Martínez

Hijo de dos indiscutibles Premios Nacionales de Radio (Alberto Damián Luberta Noy, 2002; y Caridad Martínez González, 2008), en vísperas de sus 20 años (1994) comenzó como escritor y musicalizador en una de las más importantes emisoras radiales de Cuba: la nacional Radio Progreso, y en 1995 (abril) es musicalizador en el espectáculo dos noches en vivo, en el teatro Karl Marx, por los 30 años del programa Alegrías de Sobremesa que siempre distinguió a su padre.

Ya en septiembre de 1995 ganaba el Premio Especial en el Festival Nacional de Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam, por su obra Para un 28 de Enero, evento donde será jurado en 2000 y 2004 invitado por la Asociación de Jóvenes Artistas Hermanos Saíz de Pinar del Río (asociación que le premia en el Caracol 2000 La Jugada Final), y en 1997 gana Gran Premio por su cuento Ante el Umbral, que dirige y en 1998 será Premio Especial en Dirección de Dramatizados no Seriados en el Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (en adelante Uneac).

Al Caracol vuelve otras ocho veces, dos de ellas como jurado (de Teatro y cuento) y en otras, como musicalizador, guionista o realizador, sea de dramatizados seriados o no seriados, programas variados, radiodocumentales, cuentos, teatros, programas históricos y culturales, gana más de una decena de Premios, dos 1er. Lugar y Gran Premio, Mejor Guion y cinco Menciones, legando otros títulos como Tatuaje, Más allá del corazón, Secuencia criminal (novela policiaca), Día de cumpleaños, La vida está llena de cosas así, El pueblo y la Historia, Nocturno, Falsa Alarma, Asesino, La máscara de la muerte roja, El canto inconcluso y Los maravillosos olores de la vida, que dirige en 2004 y es Premio “Mejor Drama” en el concurso de radio y televisión de la Unión de Transmisoras del Caribe, donde ya había sido finalista con La Jugada Final (2001).

De 1995 a 2000 estudia la Licenciatura en Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (Instituto Superior de Arte), con Diploma del Laureado y “graduado más destacado de la Facultad”, y su Maestría en Realización Audiovisual en 2018; y en octubre de 1995, merece el Premio Margarita Xirgu de Teatro Radiofónico, de Radio Exterior de España, por el guion de su obra Por un Bocado.

Debuta en 1996 con dos segundos premios en el Festival Nacional de la Radio Cubana, como escritor y musicalizador, evento y especialidades en que participa otras seis veces en teatro, guion adaptado de novelas, guion adaptado unitario y otros rubros donde obtiene varios premios, entre ellos dos 1er. y un 3er. premios, Gran Premio, tres Menciones, aportando otros títulos como Por sobre todas las cosas es mi hijoLo que el viento se llevó y Un grito en la noche. En 2008 preside el jurado de dramatizados unitarios.

También de 1996 es su premio de guion radial en el concurso de literatura policial Aniversario del Triunfo de la Revolución, del Ministerio del Interior, por el guion de su obra Operación Triángulo; en 1998 se evalúa de 1er. nivel musicalizador de programas de radio (ya tenía 3er. nivel en 1997), y el VI Congreso de la Uneac lo reconoce como Joven Destacado.

En 1999 ingresa en la Uneac, y será delegado a sus VII y VIII Congresos (2008 y 2014); desde 2008 fue vicepresidente de la Asociacion de Cine, Radio y Televisión.

Asimismo, en 1999 escribe y dirige para Radio COCO el cuento El luchador, luego Mención en Festival Provincial de la Radio de Ciudad de La Habana.  En 2000, es jurado en el Festival Tesoro, de la Uneac en la Isla de la Juventud, a donde volvería como conferencista del evento teórico en 2007. En 2001 comenzó a dirigir programas en la emisora CMBF Radio Musical Nacional, y diseña banda sonora al documental de video El Maine, entre la historia y la ciencia, de Rolando Almirante; para la Empresa Productora de Programas Radio Arte había realizado el cuento La Máscara de la Muerte Roja, y en 2003 comienza dirigiendo su programa ¿Qué piensa Usted?

Es escogido al Taller de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, discípulo de Eduardo Heras León (2002-2003), centro que, con la Casa Productora de Telenovelas y Series, lo selecciona en 2006 a iniciar el curso de guiones de televisión con el profesor Juan Lozada Ferrari, y en 2007 inicia como co-guionista. En 2006 también comenzó a dirigir el programa Reto a la Imaginación (Radio Progreso) y como guionista del proyecto policiaco de televisión Tras la Huella, donde durante varios años dirige monotemáticos, series y miniseries; y escribe, dirige actores y musicaliza en la grabación del disco Los Cazadores de Cuentos volumen I, para la Empresa de Grabaciones Musicales (Egrem: volúmenes II y III en 2007 y 2008).

En 2008 comienza como guionista del programa infantil de televisión Tiene que ver, y cesa en Radio Progreso al integrarse como guionista, productor y realizador, con otros tres realizadores, en un grupo independiente que, con el cortometraje La madre, son seleccionados a la VIII Muestra de Nuevos Realizadores que convoca el Icaic y al VIII Festival Internacional de Cine Pobre en Gibara 2010; en 2009 con muy bajo presupuesto aportan Condenado (en 2011 el largometraje de ficción Zapatos apretados y en 2013 es productor ejecutivo pre-filmando Insurrecto), asimismo se inicia como guionista de la serie policiaca de televisión Operación 106 (que aun grababa y post producía con RTV Comercial en 2014 co-dirigiendo con Roly Peña); en 2010 fue habilitado como productor de televisión.

De 2013 y de su autoría es la serie para televisión Profundidad; escribía otra serie: La esquina, y en 2014 ya investigaba para otra serie de televisión como co-guionista con Eduardo Vázquez: Lucha contra Bandidos: la otra guerra (LCB) que concluye en 2017 y el Icrt le otorga el Premio Patria.

Entre 2017 y 2018 escribe y co-dirige con la actriz Blanca Rosa Blanco la película El regreso, y de 2018 a 2019, dirige la telenovela Entrega.

Con tan acelerada e integral trayectoria y obra así reconocida en los medios, no es de extrañar que relativamente joven, ya en el año 2020, el Icrt lo haya reconocido Artista de Mérito de la Radio y la Televisión.

Autor