85 cumpleaños de la radio pinareña

Para un medio que desde sus inicios supo abrirse paso a las disímiles tecnologías, que tuvo que adaptarse, encontrar modos de decir diferentes para garantizar su expansión y supervivencia, pudiera parecer esta, una etapa fácil por la cual transitar.

Sin embargo, nos encontramos frente a un nuevo escenario, donde los públicos y los canales por los que fluye el mensaje-dígase web, ondas sensoriales, satélite, entre otros- se han incrementado a una velocidad inimaginable hace 8 décadas atrás.

Sumémosle a ello, el contexto internacional actual, marcado sobre todo, por una crisis económica-sistémica-estructural (de la cual Cuba no escapa) y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de Norteamérica.

No obstante, los trabajadores de la radiodifusión en Pinar del Río lejos de parecer ingenuos o alejados de la realidad, nos adaptamos, laboramos con más amor, reorientamos la capacitación hacia los aspectos novedosos y seguimos acompañando a ese pueblo, al cual nos debemos.

«Hay que enamorar cada vez más a nuestros oyentes para seguir en la preferencia, que es en definitiva lo que todos anhelamos», así refiere Yosniel Mustafat Valdés, jefe del departamento de investigaciones y calidad.

«Nuestro equipo continuará marcando pautas en este sentido, para ello trabajaremos con la red de encuestadores para que sea mucho más fidedigna y abarque toda la provincia».

Por su parte la periodista Nieves Hernández Silva, del municipio de San Luis aboga por un producto que refleje más lo que sucede en las comunidades y la utilización de la tecnología de punta en función de la calidad de lo que se radia.

La corresponsal de San Juan y Martínez Madelaine Álvarez Suárez considera necesario «replantearse nuevas maneras de hacer y crear espacios que sirvan para todos los públicos. Hay que aprovechar el alcance que tiene la radio tiene sobre todo en las zonas rurales, para reflejar mejor sus conflictos y realidades».

José Severo Morejón traductor y reportero del sitio web de la emisora Radio Guamá, mencionó como reto esencial la preparación y la cultura de quienes tributen a esta plataforma, pues le permitirá detectar errores antes de ser publicados, y encontrar fuentes originales en estos tiempo que hay tanto corta y pega.

Elevar cada vez más el producto periodístico, ser más exigentes en la autopreparación, indagar los temas que más interesen a la audiencia, por ahí debe andar la ruta a seguir, para estos devotos radialistas que hoy festejan el cumpleaños 85 de la radiodifusión en Pinar del Río.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.